Anpier estudia nuevas acciones contra el nuevo recorte

Share

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha convocado con carácter de urgencia a sus 4.700 socios a una asamblea general que se celebrará el 22 de febrero en Madrid. En la asamblea se estudiarán nuevas acciones frente al último recorte a las instalaciones fotovoltaicas en operación en España que Anpier estima supondrá fuertes reducciones en los ingresos de los productores.
Anpier ha denunciado que los parámetros recogidos en el borrador de la Orden Ministerial para definir el nuevo esquema de retribución para las instalaciones fotovoltaicas en operación en España suponen que estas experimenten recortes de hasta el 40 por ciento de los ingresos.
La Orden Ministerial "nos avoca a realizar esfuerzos extraordinarios que en muchos casos no van a poder ser asumidos por los pequeños productores que, para evitar la pérdida de plantas y hogares, se sometieron a refinanciaciones que llegan a superar el 7 % de interés. El colectivo es consciente de la necesidad de ajustes y sacrificios, pero la última línea de soporte se superó con el impuesto del 7% a la producción que, unido a las sucesivas mermas en las retribuciones y a las crecientes cargas financieras, volatilizaron las promesas de rentabilidad ofrecidas por el Estado", ha afirmado el presidente de Anpier Miguel Ángel Martínez-Aroca.
Anpier recuerda que los productores fotovoltaicos han invertido 20.000 millones de euros de los cuales unos 18.000 millones de euros todavía son adeudados a entidades financieras. Muchas de las financiaciones fueron avaladas por los hogares familiares de los afectados. La asociación ha puesto de relieve que las refinanciaciones han llegado ha superar el siete por ciento de interés.
El Ministerio de Industria envió recientemente a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) el borrador de la Orden Ministerial en el que se recogen los parámetros del nuevo esquema de retribución de las energías renovables que sustituye al esquema de tarifa, en vigor hasta el pasado 13 de julio. Para la fotovoltaica, el gobierno ha definido más de 570 estándares. Este es el quinto recorte para las instalaciones fotovoltaicas en operación en España. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.