Yingli y Trina alcanzan cerca del 15% de cuota en el cuarto trimestre, según NPD Solarbuzz

Las empresas chinas fabricantes de módulos solares Yingli Green Energy y Trina Solar habrían alcanzado en el cuarto trimestre del año pasado una cuota de cerca del 15 por ciento. Según estimaciones plasmadas en el informe "Module Tracer Quarterly" de la empresa de investigaciones de mercado NPD Solarbuzz, ambas empresas habrían suministrado 5,8 gigavatios el año pasado. Con ello, habrían incrementado considerablemente su cuota frente al 12 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2012.
A finales del segundo trimestre de 2012, Yingli y Trina habían suministrado en conjunto 2,4 gigavatios a lo largo de los 12 meses anteriores. A finales del tercer trimestre de 2012 eran ya más de tres gigavatios. "Yingli y Trina se han embarcado en una agresiva estrategia en el suministro en los últimos 18 meses", ha afirmado Ray Lian, analista de NPD Solarbuzz.
Solo en el cuarto trimestre Trina habría suministrado más de 800 megavatios y Yingli más de 900 megavatios. NPD Solarbuzz pronostica que una de estas empresas podría convertirse en la primera en suministrar más de un gigavatio en un trimestre.
Por otro lado, en el cuarto trimestre las 20 empresas principales del sector suministraron 7,6 gigavatios de módulos. Esto supone un récord para un trimestre. Asimismo, es la primera vez que se suministran más de siete gigavatios de módulos en un único trimestre. A finales del año pasado se produjo un importante incremento de la nueva instalación en varios mercados, entre ellos el estadounidense y el chino. En China, muchas compañías quisieron aprovechar la tarifa fotovoltaica de un yuan, que finalizaba a finales de año.
Con respecto a los precios, el precio medio de venta (ASP, por sus siglas en inglés) de las 20 principales compañías se mantuvo en 0,72 dólares el vatio en el cuarto trimestre, según estimaciones de NPD Solarbuzz. Con ello, el precio medio habría disminuido un tres por ciento en el último año. En los 12 meses anteriores, el precio medio de los módulos había disminuido en un 35 por ciento. (Redacción)