Alemania concreta sus planes de fomento de la fotovoltaica

Share

El consejo de ministros de Alemania aprobó el miércoles los planes presentados por el ministro de Energía, el socialista Sigmar Gabriel, para reformar la Ley de Energías Renovables. En lo que respecta al fomento de la fotovoltaica bajo el esquema de tarifa, el gobierno alemán no contempla cambios significativos. La tarifa fotovoltaica se revisará mensualemente como hasta ahora. La degresión dependerá igualmente de la nueva instalación registrada en los meses anteriores. En cuanto al volumen de nueva potencia fotovoltaica que se prevé, la reforma planeada contemplaría un objetivo de nueva instalación de unos 2,5 gigavatios anuales frente a los más de tres gigavatios que se estima se instalaron el año pasado y los 7,5 gigavatios fotovoltaicos instalados en los dos años anteriores. En la actualidad, el objetivo de nueva instalación fotovoltaica se sitúa en entre 2,5 y 3,5 gigavatios.
Entre los planes del gobierno alemán se encuentra el introducir una tasa al autoconsumo para instalaciones en operación y nuevas instalaciones. El documento presentado por Gabriel contempla que las nuevas instalaciones de energías renovables o cogeneración deberán pagar el 70 por ciento del canon a las energías renovables por la electricidad que produzcan y consuman. El canon a las energías renovables, la llamada "EEG-Umlage", es un canon que pagan los consumidores de electricidad en Alemania en el recibo de la luz. Con este canon se financia el fomento a las energías renovables. En la actualidad, el 70 por ciento de dicho canon resultaría 4,37 céntimos de euro el kilovatio hora. Esa sería la tasa estimada para las nuevas instalaciones de energías renovables o de cogeneración en régimen de autoconsumo. Las instalaciones de autoconsumo de energías convencionales deberán por su parte abonar una tasa correspondiente al 90 por ciento del canon a las energías renovables. En cuanto a las instalaciones en operación antes de la reforma, se estima tasa sea en un primer momento, según se desprende del documento presentado por Gabriel, de entre 0,67 y 0,96 céntimos de euro el kilovatio hora. La tasa para estas instalaciones se calcularía restando 5,28 céntimos de euro al valor del canon a las energías renovables.
Las pequeñas instalaciones sobre cubierta no serán gravadas con la tasa de autocosumo. Sin embargo, el sector considera que el límite de potencia de las instalaciones excluidas del pago de la tasa que se bajara es demasiado bajo. La mayor parte de instalaciones sobre cubierta en el segmento comercial deberán abonar la tasa. Para el sector fotovoltaico, el autoconsumo en el segmento comercial es un modelo de negocio importante por lo que esta decisión no se esperaba.
Una de las novedades que contempla la reforma prevista es introducir concursos para plantas solares sobre suelo. Se prevé la realización de un primer concurso piloto en un futuro cercano. Después se debería adoptar este nuevo mecanismo para todas las fuentes de energías renovables a partir de, a más tardar, el año 2017. El ministro Gabriel quiere concretar este modelo en una orden ministerial poco después de aprobar la reforma de la Ley de Energías Renovables. Con el concurso piloto se prevé que se liciten 400 megavatios fotovoltaicos anuales. "Con ello todo el fomento de las instalaciones sobre suelo pasaría a realizarse a través de concursos", según el documento de Gabriel. Las instalaciones que se construyan bajo este esquema se contabilizarán en el objetivo de nueva instalación anual de 2,5 gigavatios fotovoltaicos.
El gobierno alemán quiere garantizar la seguridad de los inversores, por ello, está previsto que las medidas que se van a tomar se apliquen para las nuevas instalaciones fotovoltaicas que entren en operación a partir del 1 de agosto de este año. La actual Ley de Energías Renovables contempla que las condiciones de fomento de las energías renovables para nuevas instalaciones se revisen en 2014. Con ello se habría aclarado con anticipación suficiente que el marco normativo para futuras instalaciones podría modificarse.
El cronograma del gobierno prevé que la reforma de la Ley de Energías Renovables se apruebe en consejo de ministros el próximo 9 de abril. El 23 de mayo se debatirá en el Senado (Bundesrat) y el Parlamento (Bundestag) debatirá la ley en los meses de mayo y junio. Se prevé que el Parlamento apruebe la reforma de la ley los días 26 y 27 de junio mientras que el Senado debería aprobarla el 11 de julio. Está previsto que la reforma entre en vigor el próximo 1 de agosto. (Original en alemán por Sandra Enkhardt y Michael Fuhs)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.