Bolivia acogerá proyecto solar de megavatios este año

Share

Bolivia tendrá en unos meses su primera planta fotovoltaica de escala de megavatios. La instalación, cuya potencia se situará en entre 4 y 5 megavatios, estará localizada en el departamento de Pando, en el noroeste del país. Se prevé que la central se ponga en operación en agosto de este año, ha afirmado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones a Red Patria Nueva, según se recoge en un comunicado gubernamental el martes.
La semana pasada, Morales ya anunció este proyecto durante la inauguración del primer parque eólico de Bolivia, una planta de tres megavatios de potenica en Cochabamba. El proyecto solar tendrá un coste un coste de 11 millones de dólares estadounidenses, según afirmó el martes. "Son cuatro o cinco municipios vamos a invertir en panel solar 11 millones de dólares ya tenemos recursos económicos garantizados, que seguramente vamos a estudiar cómo rebajar las tarifas, pero fundamentalmente (este proyecto) va a ahorrar al Estado, pero la premisa es garantizar (energía eléctrica)", dijo el presidente boliviano.
Con esta planta se prevé reducir el consumo de diésel en Pando. Este departamento es el único de los nueve departamentos bolivianos al que no llega el Sistema Interconectado Central (SIN). En Pando existe un sistema de aislado electricidad. Este departamento, situado en el noroeste de Bolivia, es por otro lado con 60.000 habitantes el menos poblado del país. La población de Bolivia ronda los 10 millones de habitantes. Pando cuenta con una de las tasas más bajas de acceso a la electricidad del país.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo diversos proyectos de electrificación rural con energía solar en Bolivia. Con respecto a las instalaciones de conexión a red, en julio del año pasado se anunciaron los primeros sistemas fotovoltaicos de conexión a red, una planta de 315 kilovatios de potencia en Santa Cruz y una planta de 50 kilovatios en La Paz. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.