Europa investiga la exención de la tasa renovable a la gran industria alemana

Share

La Comisión Europea anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre si es acorde con la legislación comunitaria de competencia eximir a un gran número de empresas industriales alemanas de elevado consumo energético del pago del canon a las energías renovables en el recibo de la electricidad como establece la Ley de Energías Renovables de Alemania. Asimismo, investigará la procedencia de que las empresas que acrediten que al menos el 50 por ciento de la electricidad consumida es de fuentes renovables vean reducido dicho canon. Estas modificaciones fueron introducidas en la legislación alemana en el año 2012.
La Comisión Europea pone de relieve que el esquema de tarifa de inyección para las energías renovables es acorde con las líneas marcadas en el año 2008 en relación a la protección al medio ambiente por lo que considera que son ayudas estatales permitidas, sin embargo, destaca que tanto la exención al canon a las energías renovables como el llamado "privilegio a la electricidad verde" recogidos en la legislación alemana de energías renovables podrían no serlo. En concreto, considera que el hecho de que las empresas con un consumo de electricidad anual de al menos un gigavatio hora y cuyos costes de electricidad representen al menos un 14 por ciento de su valor añadido bruto podría no ser acorde con la legislación de competencia europea. Por otro lado el "privilegio a la electricidad verde" podría ser una tasa discriminatoria ya que podría haber discriminación entre electricidad renovable importada y producida para consumo propio.
En Alemania, el fomento a las energías renovables se financia a través del recibo de la electricidad. En 2014, el canon se sitúa en 6,24 cénimos de euros el kilovatio hora lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a este año cuando la tasa se situó en 5,277 céntimos de euro el kilovatio hora. Desde el año pasado, un gran número de empresas con elevado consumo de electricidad están exentas del pago de la tasa. La Comsión Europea señala que la apertura de la investigación se produce después de que consumidores y competidores hayan le remitido quejas sobre esta exención al canon a las energías renovables. Sobre la fecha en la que se hará público el resultado de la investigación que ahora conduce no se ha pronunciado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.