Completada planta de 1 MW en el estadio Itaipava Arena Pernambuco

Share

La planta fotovoltaica São Lourenço da Mata de un megavatio de potencia, situada en las cercanías del estadio de fútbol brasileño Itaipava Arena Pernambuco se ha completado. La central, que ha sido realizada por la empresa energética Grupo Neoenergia, en colaboración con las empresas eléctricas Celpe y Coelba, y la compañía industrial Odebrecht, forma parte del programa piloto "Arranjos Técnicos e Comerciais para Inserção da Geração Solar Fotovoltaica na Matriz Energética Brasileira", lanzado en 2011 por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y que conempla la realización de 24 megavatios de plantas solares. Según informa Celpe en un comunicado, se trataría de la primera planta fotovoltaica en ponerse en operación en el estado brasileño de Pernambuco.
La planta solar ha tenido un coste de 10 millones de reales brasileños (4,3 millones de dólares estadonunidenses), mientras que el proyecto en conjunto, que contempla otras acciones para evaluar el comportamiento de la tecnología fotovoltaica, ha costado 24,5 millones de reales brasileños (10,5 millones de dólares estadounidenses). El 95 por ciento de los módulos instalados en la planta solar son de silicio monocristalino, mientras que el cinco por ciento restante corresponde a módulos de distintas tecnologías fotovoltaicas. Esta instalación servirá para analizar la producción de las distintas tecnologías. Se espera que la planta genere unos 1.500 megavatios hora anuales, con lo que se cubrirá aproximadamente el 30 por ciento de la demanda eléctrica del estadio. Al igual que el Itaipava Arena Pernambuco, otros estadios del Mundial de Fútbol que se celebra el año próximo en Brasil también incorporan instalaciones fotovoltaicas.
En el estado de Pernambuco apenas se han realizado instalaciones de conexión a red hasta la fecha. En la actualidad, Grupo Neoenergia participa en otros proyectos fotovoltaicos en este estado, en concreto un proyecto de 400 kilovatios de potencia y una instalación de 600 kilovatios en la isla de Fernando de Noronha, según se indica en el comunicado de Celpe. En Pernambuco hay proyectos de generación distribuida con energía solar y en este estado se celebra la semana próxima el primer concurso exclusivo para plantas fotovoltaicas que se lleva a cabo en Brasil. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.