Ninguna fotovoltaica es adjudicada en la A-3, solo eólicas

Share

La subasta de energía en el mercado regulado brasileño A-3 se ha celebrado el lunes sin que se haya adjudicado ningún proyecto fotovoltaico y con un total de 867,6 megavatios en proyectos atribuidos, únicamente de tecnología eólica, a un precio medio de 124,43 reales brasileños (54,59 dólares estadounidenses) el megavatio hora, según ha informado la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). En total, se han adjudicado 39 proyectos eólicos, que representan una inversión de 3.377 millones de reales brasileños (1.481 millones de dólares estadounidenses). El estado brasileño en el que más proyectos se han adjudicado es Rio Grande do Sul con más de 300 megavatios eólicos. También se realizarán proyectos de eólica en Bahía, Ceará, Pernambuco y Piauí en el marco de la subasta A-3.
En esta licitación, para la que el precio máximo fijado por el gobierno era de 126 reales brasileños (55 dólares estadounidenses) el megavatio hora para todas las tecnologías, habían obtenido la habitilitación técnica 31 proyectos fotovoltaicos que sumaban una potencia de 813 megavatios, según hizo público el organismo Empresa de Pesquisa Energética (EPE) la semana pasada.
En total, obtuvieron la habilitación técnica, un requisito fundamental para participar en el certamen, 381 proyectos de distintas tecnologías. La tecnología que contaba con un mayor numero de proyectos es la eólica con 429 proyectos que sumaban una potencia de 10.460 megavatios. También se habilitaron 10 centrales hidroeléctricas con una potencia de 190 megavatios en total y siete proyectos de biomasa con una potencia de 266 megavatios. Bahia era el estado con un mayor volumen de proyectos presentados con 2.604 megavatios eólicos y 309 megavatios fotovoltaicos.
"A pesar de que la energía no es todavía competitiva en términos de costes con las demás fuentes, en especial con la eólica, su presencia en la licitación de la próxima semana demuestra el interés concreto de los emprendedores de invertir en esta fuente. Además de eso, los proyectos inscritos permiten que EPE planifique la entrada de la energía solar en la matriz brasileña", señaló Mauricio Tolmasquim, presidente de EPE, la semana pasada.
En diciembre, la fotovoltaica vuelve a participar en una subasta de energía en el mercado regulado en Brasil. En la subasta A-5, con puesta en operación de los proyectos en el año 2018, se han registrado en total 35 gigavatios de distintas tecnologías, de los cuales 3,6 gigavatios corresponden a proyectos fotovoltaicos. El precio techo en la A-5 es de 122 reales brasileños (53,5 dólares estadounidenses) el megavatio hora. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.