Eclareon y asociaciones sectoriales realizan un estudio para impulsar la internacionalización

Share

La empresa consultora Eclareon realizará el informe "Estudio sobre el potencial exportador y la capacidad de arrastre del sector español de la energía solar" que contribuirá en la estrategia de internacionalización de empresas españolas de distintas tecnologías solares en un momento en el que el mercado interno pasa atraviesa una etapa compleja. En el estudio encargado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo que cuenta con varias iniciativas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, también participarán las asociaciones Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar). El objetivo es contribuir a incrementar la presencia de compañías españolas en mercados solares internacionales, una presencia que ha ido aumentado en los últimos años, tanto en mercados europeos, como en mercados fuera de Europa.
"La internacionalización es clave para todas las empresas en el contexto económico actual, y el sector solar no es una excepción; afortunadamente, el know-how acumulado por las compañías españolas tiene un buen reconocimiento fuera de nuestras fronteras", afirma David Pérez, socio de Eclareon.
El estudio incluirá un análisis de las empresas de la cadena de valor así como sus puntos fuertes y sus puntos débiles en comparación con otras compañías, las perspectivas del posicionamiento de las empresas españolas y la colaboración público-privada. Eclareon llevará a cabo entrevistas con empresas y también realizará un seguimiento de mercados extranjeros de interés. La empresa señala en un comunicado que con el estudio se realizará un informe comercial.
La empresa indica que según sus datos el 47 por ciento de las compañías españolas del sector fotovoltaico ya está presente en el extranjero. Entre los mercados con mayor presencia de estas empresas en el año 2011 estaban Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Portugal. Según un estudio de ASIF con datos de Eclareon, ese año cerca de un 30 por ciento de las empresas fotovoltaicas españolas preveía expandir a Latinoamérica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.