El precio techo de la subasta A-5 en Brasil, solo 52 US$/MWh

Share

El gobierno brasileño ha fijado en 122 reales brasileños (52 dólares estadounidenses) el megavatio hora el precio techo de la subasta de energía en el mercado regulado A-5 que se celebra el 13 de diciembre y en la que hay inscritos más de tres gigavatios en proyectos fotovoltaicos. Este precio es incluso menor al precio techo de 126 reales brasileños (54 dólares estadounidenses) el megavatio hora establecido para la solar en la subasta de energía A-3 que se celebra dentro de una semana. Las subastas A-3 y A-5 de noviembre y diciembre de este año son las primeras licitaciones en el mercado regulado que están abiertas a la participación de proyectos fotovoltaicos en Brasil. Agentes del sector son escépticos con que haya proyectos fotovoltaicos licitados a precios tan bajos en especial porque competirán con centrales eólicas.
En la subasta A-5, con fecha de puesta en operación de los proyectos en mayo de 2018, hay registrados 152 proyectos fotovoltaicos que suman 3,6 gigavatios pero también hay inscritos unos 670 proyectos eólicos con una potencia de 16,4 gigavatios en conjunto. Para esta subasta se han registrado 929 proyectos de varias tecnologías renovables y convencionales con una potencia de 35 gigavatios en total. La inscripción de un volumen tan elevado de proyectos supone un récord en una subasta en el mercado regulado en Brasil.
El precio techo de 122 reales brasileños se ha establecido para proyectos solares y eólicos únicamente ya que el resto de tecnologías que participan en la subasta tendrá precios de inicio distintos. Las centrales termoeléctricas tendrán un precio techo de 144 reales brasileños (62 dólares estadounidenses) el megavatio hora y el precio techo de las plantas hidroeléctricas oscila entre 102 reales brasileños (44 dólares estadounidenses) y 144 reales brasileños (62 dólares estadounidenses).
El precio ahora establecido para la solar es similar al de 126 reales brasileños (54 dólares estadounidenses) el megavatio hora fijado en la subasta A-3, con fecha de puesta en operación de los proyectos en 2016, que tiene lugar el 18 de noviembre. En esta subasta hay registrados 109 proyectos fotovoltaicos que suman 2,7 gigavatios de potencia. Con respecto a la eólica, para la subasta A-3 se han inscrito unos 15 gigavatios eólicos.
Además de las subastas A-3 y A-5 en el mercado regulado, recientemente se fijó la fecha para una subasta excluiva para proyectos solares en el estado brasileño de Pernambuco. Dicha licitación se celebrará en febrero del próximo año. Asimismo, las asociaciones brasileñas Cogen, Apine y Abinee presentarán al gobierno brasileño próximamente una propuesta para licitaciones exclusivas para energía solar a nivel nacional, según medios locales. La propuesta podría incluir subastas de 500 megavatios solares anuales y un precio de entre 190 reales (85 dólares estadounidenses) y 200 reales (90 dólares estadounidenses) el megavatio hora. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.