Avanzan planes de fábrica de células solares en Minas Gerais

Share

El vicegovernador del estado brasileño de Minas Gerais Alberto Pinto Coelho, que ha participado en una visita comercial a Francia esta semana, se ha mostrado confiado con un proyecto de producción de módulos y células solares. "Salimos de aquí con la expectativa de que sea instalada en Minas una unidad industrial, con transformación de tecnología, que frabricará módulos y células fotovoltaicas", afirmó. El proyecto también contemplaría producción de silicio, según recoge la agencia de noticias del gobierno de Minas Gerais. El vicegobernador no se pronunció sobre un cronograma para el proyecto solar industrial.
Como parte de la visita, la delegación de Minas Gerais estuvo en centros de investigación de energías renovables, entre ellos el renomado Instituto Nacional de Energía Solar (INES) y el Laboratorio de Innovación para Tecnologías de Nuevas Energías y Nanomateriales (Liten). Entre las empresas con las que se reunieron se encuentra la compañía ECM Technologies que está especializada en equipamiento de producción y que fabrica maquinaria para el sector fotovoltaico como hornos para el crecimiento de cristal para lingotes de silicio
La delegación de Minas Gerais acompañó a una delegación comercial brasileña liderada por el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Fernando Pimetel. También viajaron representantes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), del Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG) y de las empresas eléctricas Cemig y CPFL. El presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) Robson Andrade se mostró confiado asimismo en que los planes solares se materialicen. "Yo diría que este viaje a Francia es definitivo", dijo.
Otro de los sectores que trató la delegación liderada por el ministro fue la movilidad eléctrica. "Estamos en vías de lanzar un programa nacional para vehículos eléctrico y podríamos construir una estrategia conjunta con Francia", adelantó Pimentel quien se reunió con su homólogo francés Arnaud Montebourg. Pimentel también destacó las posibilidades de colaboración entre ambos países en sectores como las energías renovables, la informática y el automovilístico. "Estamos en busca de socios mundiales y Brasil es una opción", señaló Montebourg por su parte.
El estado de Minas Gerais se ha propuesto impulsar el desarrollo de las energías renovables para lo que lanzó el pasado mes de agosto un programa de apoyo e incentivos para estas fuentes de energía. El gobierno de Minas Gerais espera que se lleven a cabo proyectos industriales del sector renovable así como plantas de energías renovables. Durante el lanzamiento del programa, la empresa Tecnometal puso de relieve que contempla la posibilidad de abrir una fábrica de módulos solares en este estado. Tecnometal es único fabricante solar activo en Brasil hasta la fecha. La empresa produce módulos solares en Campinas. También hay planes industriales solares, entre otros, en los estados brasileños de Espirito Santo y Alagoas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.