El presidente de Murcia reitera su "batalla" en defensa de las renovables

Share

El presidente de la comunidad autónoma española de Murcia Ramón Luis Valcárcel ha asegurado que seguirá defendiendo al sector español de las energías renovables y la confianza de los inversores en el mismo durante una jornada sobre la inseguridad jurídica en el sector organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) que se celebró el martes en Madrid. Valcárcel, quien se reunirá a principios del mes que viene con el comisario europeo de Energía Günther Oettinger, ha afirmado que continuará "dando la batalla en Europa, para buscar soluciones y que nadie mire para otro lado". Como presidente del Comité de las Regiones, Valcárcel también liderará iniciativas en la defensa del sector renovable ya que "esta situación no es posible en un estado miembro europeo como es España".
Entre las energías renovables, el presidente de Murcia ha destacado a la fotovoltaica. Valcárcel ha dicho que "mantiene la firme defensa que siempre ha tenido hacia el sector de las energías renovables, principalmente en lo que afecta a la energía solar, que es nuestro principal recurso". En relación a los cinco cambios retroactivos de la regulación en este sector, ha afirmado: "hacemos todo esto porque consideramos que se ha causado un grave perjuicio a los miles de inversores españoles y extranjeros que, ante la presumible seguridad que otorgaba una normativa estatal con visos de extenderse durante más de dos décadas, decidieron invertir en esta nueva tecnología en la que difícilmente habrían intervenido sin la necesaria previsión de estabilidad del sistema".
También el martes, el presidente de Ibedrola Ignacio Sánchez Galán ha vuelto a atacar a la energía solar. En un comunicado sobre los resultados trimestrales de la compañía, Iberdrola señala que los ajustes a la enegía solar introducidos por el gobierno español no son suficientes. Y ha criticado la reforma energética que se lleva a cabo.
Por su parte, la asociación de la energía solar termoeléctrica Protermosolar ha denunciado que las compañías eléctricas, entre las que se encuentra Iberdrola, ocultan la verdad en sus ataques a la energía solar, de la cual hay siete gigavatios instalados en España, entre centrales termosolares y fotovoltaicas. En concreto Protermosolar indica que la retirada de la retribución no supondría una reducción de los costes de la electricidad sino lo contrario. La asociación pone de relieve que la intención de las empresas eléctricas es "desmantelar" las instalaciones de energía solar en España para sustuirlas por centrales térmicas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.