Los proyectos previstos en Chile alcanzan 7,8 GW

Share

Los proyectos solares planeados o en construcción en Chile suman a fecha de septiembre de este año una potencia de 7.793 megavatios, según las últimas estadísticas publicadas el martes por el Centro de Energías Renovables (CER). Ese mes, se remitieron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) proyectos solares con una potencia de 714 megavatios en conjunto. Por otro lado, el SEIA aprobó en septiembre dos plantas solares con una potencia total de 165 megavatios.
A fecha de septiembre, proyectos solares con una potencia total de 5.057 megavatios ya contaban con permiso ambiental mientras que otros 2.610 megavatios estaban en calificación. En conjunto, los proyectos solares aprobados o en calificación sumaban 7.667 megavatios, lo que representa un 57 por ciento de la cartera de proyectos de energía renovable en Chile. Ya que otros 126 megavatios estaban en construcción ese mes, los proyectos solares previstos en Chile alcanzan una potencia de 7.793 megavatios. El mes pasado no se iniciaron las obras de ningún nuevo proyecto solar en Chile.
A pesar de que los planes son ambiciosos, la potencia fotovoltaica conectada a red en Chile es todavía muy baja. En septiembre se conectó un nuevo proyecto solar en la región de Coquimbo, por lo que el acumulado aumentó a 6,7 megavatios. En conjunto, la potencia de instalaciones de energías renovables en operación en Chile se sitúa en 1.069 megavatios, lo que representa un 6,06 por ciento de la potencia instalada en el país. La fotovoltaica supone en la actualidad tan solo un 0,1 por ciento de la demanda de electricidad de Chile.
Con lo que respecta a la localización de los proyectos, la mayor parte de las plantas solares están planeadas con su conexión a la red de Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). En este sistema hay unos 3.700 megavatios solares aprobados y otros 700 megavatios en calificación. Por otro lado, en el Sistema Interconectado Central (SIC), el mayor del país, hay unos 500 megavatios aprobados y otros 1.200 megavatios están en calificación.
Algunos de los proyectos en el SIC están previstos con la venta de electricidad en el mercado spot ya que en este los precios son elevados. Para otros proyectos se prevé cerrar acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) con empresas mineras. Además, está previsto que el gobierno chileno lance licitaciones para proyectos de energías renovables para cumplir con sus objetivos de energías renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.