Avanzan obras de otra planta solar en Cuba

Share

El primer bloque de 136 kilovatios de potencia de un proyecto solar de un megavatio en la localidad cubana de Santiago ya ha sido instalado. Se espera que la planta se complete y entre en operación a finales de este año y que el año próximo sea ampliada, según informa el diario oficial Granma.
En esta primera etapa se han instalado 640 módulos cristalinos en estructuras fijas y ocho inversores. Ya la próxima semana, la instalación alcanzará una potencia de 340 kilovatios. En total, este año se instalarán 4.800 módulos y 60 inversores. Y el año próximo, las previsiones son que la planta solar alcance una potencia de 2,5 megavatios. Entonces, contará con 10.400 módulos solares y 130 inversores. De la contrucción de la planta se encarga la firma local cubana Empresa Constructora de Obras Industriales. Se estima que una vez ampliada, a partir del año próximo, la planta genere 3.750 megavatios hora anuales. Con este proyecto, se espera que se produzca un ahorro de 862,5 toneladas de diésel al año en Cuba.
El proyecto forma parte del programa solar lanzado por el gobierno cubano que prevé la instalación de 10 megavatios solares este año. Hasta este año, la mayor parte de los proyectos solares eran instalaciones aisladas de la red. En la actualidad se han instalado plantas solares que suman unos cinco megavatios de potencia en Guantánamo, Villa Clara, Camagüey y en Cienfuegos. Además de en Santiago de Cuba hay otro parque solar en construcción en Isla Juventud. También se amplió la capacidad de producción de la fábrica de módulos existente en Cuba para suministrar los módulos para los nuevos proyectos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.