Primer proyecto de solar para las comunidades colombianas de la Sierra Nevada

Share

El Instituto de Planifiación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas de Colombia (IPSE) ha completado un proyecto que permite llevar electricidad con energía solar a siete comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. El proyecto, que fue inaugurado por el ministro de Minas y Energía de Colombia Amylkar Acosta la semana pasada, ha supuesto una inversión de 2.000 millones de pesos colombianos (1 millón de dólares estadounidenses).
"Dentro del Gobierno Nacional hay una iniciativa que está encaminada a proveer soluciones apropiadas para estas regiones distantes del país, y donde juega un papel de gran importancia las fuentes de energía alternativa, sobre todo aquellas limpias como es el caso de la energía eólica o solar", afirmó Amylkar Acosta.
Entre las poblaciones que se benefician del proyecto se encuentran comunidades en las que viven las etnias Arhuacos y Koguis. Las instalaciones solares aisladas suministran electricidad para aulas y centros de salud, entre otros.
El ministro de Energía destacó la importancia de los proyectos de electrificación rural con energía solar para sustituir el uso de los combustibles fósiles. En Colombia, la mayor parte de los proyectos de energía solar son todavía instalaciones aisladas de la red. "Ni las comunidades ni nosotros queremos que esto sea flor de un día. Por el contrario, trabajaremos para que estas soluciones energéticas sean sostenibles en el tiempo, pues sus beneficios son muy grandes: sustituye el uso de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente y evita el consumo de leña que produce deforestación", afirmó Acosta. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.