Un colegio tendrá la "mayor instalación solar" de Guatemala

Share

El centro educativo Evelyn Rogers, en la localidad guatemalteca de Fraijanes, ha firmado un acuerdo para la instalación de un sistema fotovoltaico de 85,5 kilovatios (kW) de conexión a red. La Alianza PAD, formada por las empresas Panasonic de Panamá, Max-Distelsa de Guatemala y Advanced Energy, instalará 342 módulos solares en las dependencias del colegio, que cubrirán el 90 por ciento del consumo eléctrico del centro de estudios. La inauguración de la central está prevista el 13 de enero de 204, según refleja un comunicado del Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Guatemala.
No se ha indicado el precio ni la tecnología de módulo que se empleará en la instalación, aunque los responsables del colegio indican que la central se pagará en su totalidad en un plazo de cinco años, y después "la electricidad será gratis".
La viceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas, Ivanova Ancheta, calificó la firma del acuerdo de "hecho histórico para el legado académico de Guatemala" y expresó su deseo de que sea "replicado por otros establecimientos".
Cuando se conecte a red, la instalación fotovoltaica del colegio Evelyn Rogers será "la más grande del país", según indica el comunicado del Ministerio. No obstante, esta misma semana la empresa española Proinso comunicó el suministro del equipamiento para una instalación de 168,7 kilovatios pico en la ciudad guatemalteca de Nueva Guatemala de la Asunción. Pendiente también está la ejecución y puesta en marcha de la central solar de 50 megavatios que le fue adjudicada el pasado año al también español Grupo Ortiz en el marco de una licitación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, cuyo emplazamiento probablemente sea Zacapa. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.