Valleland Solar presenta 60 MW al SEA en Chile

La empresa Valleland Solar ha presentado un proyecto fotovoltaico de 60 megavatios (MW) de potencia al organismo chileno Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El proyecto, que está dividido en dos plantas de 30 megavatios (MW) de potencia cada una, requerirá una inversión de 151 millones de dólares estadounidenses. En las plantas se instalarán 139.860 módulos solares y sistemas de seguimiento a un eje.
En el proyecto presentado, la empresa Valleland Solar señala que con él espera contribuir a dar respuesta a la creciente demanda de electricidad en la región y a nivel nacional. Las instalaciones estarán situadas en la la región de Atacama, en el norte de Chile, una zona en la que operan numerosas empresas mineras.
El jueves, el SEA hizo público un proyecto de 196 megavatios, también en la región de Atacama. Para este proyecto, que fue remitido por la empresa Avenir Solar Chile, se estima una inversión de 450 millones de dólares estadounidenses. En este caso la planta no se ha planeado con sistemas de seguimiento pero con estructuras fijas.

Los proyectos solares presentados al SEA en Chile superan los seis gigavatios, de los cuales a fecha de mayo de este año cuatro gigavatios han obtenido la declaración de impacto ambiental y 2,2 gigavatios están penientes de obtenerla. Las plantas conectadas a red suman 3,6 megavatios y otros 69 megavatios solares están en construción en el país. (Blanca Díaz)