NREL anuncia un 31,1 % de eficiencia en una célula solar III-V

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos ha anunciado que una célula de doble unión de semiconductores III-V desarrollada en el propio centro ha alcanzado una eficiencia de conversión del 31,1 por ciento a un sol. Según NREL, este resultado es un récord para una célula solar de sus características. El récord anterior lo ostentaba una célula desarrollada por Alta Devices que alcanzó una eficiencia de conversión en laboratorio de 30,8 por ciento.
La célula solar que ha obtenido el nuevo récord está compuesta de galio, indio y fósforo sobre galio y arseniuro y tiene una dimensión de 0,25 centímetros cuadrados. El proyecto ha sido realizado por el NREL en el marco de un programa para incrementar la eficiencia de las células solares de Departamento de Energía de Estados Unidos. En el marco de este programa, NREL espera desarrollar una célula solar del 48 por ciento.
Hasta el momento, la célula solar de unión simple de mayor eficiencia de NREL es una célula con una eficiencia de conversión del 25,7 por ciento de arseniuro de galio. Este tipo de célula ha sido mejorada en repetidas ocasiones por otros laboratorios. El centro NREL espera que el récord ahora alcanzado se vuelva a superar pronto. La investigadora de NREL Sarah Kurtz, ha expresado su satisfacción con el mismo y señala que "el nuevo récord nos acerca a la marca del 48 por ciento". (Blanca Díaz)