Cámara de diputados de Chile aprueba la llamada ley 20/25

Share

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el miércoles el proyecto de ley que modifica la legislación de energías renovables no convencionales y que marca un objetivo de 20 por ciento de renovables en el mix en el año 2025 frente al 10 por ciento de renovables en 2020 de la actual legislación en vigor, la ley 20.257. El proyecto que se remitió al Congreso desde el Senado inicialmente preveía que se alcanzara el 20 por ciento en el año 2020, sin embargo el proyecto finalmente aprobado por la Cámara de Diputados contempla que se alcance ese objetivo cinco años más tarde.
El texto contempla que para alcanzar los objetivos de energías renovables se puedan abrir licitaciones. El Ministerio de Energía podrá lanzar subastas con carácter anual. En el supuesto de que una licitación no quede cubierta, el texto señala que se podrá abrir otra licitación en el mismo año. Sin embargo, el Ministerio de Energía no tendrá la obligación de lanzar licitaciones cuando se alcancen los objetivos de energía renovables previstos.
En el caso en el que no se cubriera la cuota establecida para un año en concreto con los mecanismos previstos, la parte que quedara sin cubrir se añadiría a los objetivos de nueva generación de energías renovables marcados para año siguiente. Para las licitaciones, el Ministerio de Energía pedirá a la Comisión Nacional de Energía información técnica sobre la energía renovable a licitar y sobre los precios de nudo en vigor. Los precios que se adjudiquen serán válidos durante un periodo de diez años.
"El agotamiento de fuentes de energías no renovables es una realidad en nuestro país y el mundo, por ende es sumamente necesario poder ampliar nuestra matriz energética", señaló el diputado radical Marcos Espinosa en relación con la aprobación del proyecto de ley, según informa el servicio de noticas de la Cámara de Diputados.
Espinosa también puso de relieve que todavía existen muchos mitos con respecto a las energías renovables. "Hay mucho de esto que son sólo mitos, ya que la experiencia en Alemania, Noruega y Suecia en el uso de energías renovables no convencionales alcanza el 40% de la matriz. Buenos ejemplos que nuestro país debe repetir", dijo. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.