Instalados 24 kW en planta de Toyota en Tijuana

Share

La empresa japonesa productora de módulos fotovoltaicos Kyocera Solar Inc. anunció el viernes que sus módulos se han instalado en un parking situado en la planta de producción de vehículos de Toyota Motor Manufacturing Baja California, en México, según un comunicado de la compañía.
La instalación fotovoltaica fue inaugurada el viernes con la asistencia del presidente de Kyocera Mexicana S.A. de C.V., David Hester, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), Federico Serrano Banuelos y el presidente de Toyota Motor Manufacturing Baja California, Joe Da Rosa. Kyocera, que pertenece a la asociación AIM, cuenta con una planta de producción de módulos solares en el estado mexicano de Baja California. Los módulos manufacturados en esta planta, que está operativa desde hace unos cuatro años, están destinados en su mayor parte a la exportación.
El sistema fotovoltaico inaugurado está situado en una cubierta del parking de la fábrica de Toyota. La planta de 24 kilovatios de potencia fue instalada por la empresa mexicana Todo Solar MX. En ella, se han instalado inversores del fabricante alemán SMA. La generación diaria de la instalación se calcula en hasta 121 kilovatios hora diarios.
"El compromiso de Toyota con el medio ambiente es un modo de vida", ha afirmado Joe Da Rosa, presidente de la división para Baja California de la empresa automovilística. En los últimos meses se han anunciado varios proyectos solares para plantas industriales o comerciales en México aunque las instalaciones fotovoltaicas para la industria, tanto pequeñas como a gran escala, son todavía escasas en México. Hace un mes se anunció un acuerdo de venta de electricidad de una planta solar para suministrar a una planta productiva de Ford Motor Company en Sonora. Según estimaciones de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la potencia fotovoltaica instalada en México, tanto aislada como de conexión a red, se situaba en 53 megavatios a finales de 2012. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.