El fondo JCM Capital anuncia inversiones en proyectos solares a gran escala en México

Share

El fondo canadiense JCM Capital anunció ayer que planea financiar plantas fotovoltaicas sobre suelo de al menos 20 megavatios (MW) de potencia en México a través de una empresa recientemente constituida en el país. El objetivo inicial de la compañía es de financiar y desarrollar un total de 100 megavatios fotovoltaicos. Para ello, JCM Capital busca emplazamientos para los parques solares así como socios para desarrollar los proyectos.
JCM alega que el aumento de los costes de la energía convierten al país en un potencial mercado fotovoltaico. "Esta compañía es una parte clave en nuestra estrategia corporativa para el crecimiento de nuestro negocio internacional. Anticipamos que México tendrá un gran potencial de crecimiento teniendo en cuenta sus elevados niveles de irradiación y el creciente del coste de la energía", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de JCM Justin Woodward.
El modelo que persigue JCM en México es el de los acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) con empresas privadas y gobiernos locales y de estados mexicanos a 25 años. Bajo este modelo, el de autoabastecimiento, se han cerrado varios acuerdos de compraventa de electricidad recientemente en México como el que la empresa Grupo Sonora80MW anunció esta semana con Ford para la venta de parte de la electricidad de un parque fotovoltaico que estará situado en Hermosillo, en el norte del país.
El fondo canadiense ya está presente en proyectos solares en América Latina. El pasado mes de enero, la compañía anunció que forma parte de de un consorcio de empresas canadienses que ha cerrado un PPA para un parque fotovoltaico de 50 megavatios de potencia en Ecuador. "JCM tiene el capital necesario, los socios en construcción y financiación de proyectos a largo plazo, así como la experiencia en el sector fotovoltaico para complementar los conocimientos de mercado de nuestros socios locales así como sus capacidades de gestión de proyectos", ha señalado Michael Strait, director de operaciones de JCM.
En la actualidad, apenas hay proyectos solares operativos bajo el modelo de autoabastecimiento en México. La mayor parte de los aproximadamente 15 megavatios fotovoltaicos conectados a red en el país se han realizado bajo el esquema de medición neta. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.