166 MW presentados al programa de tarifa de US$90 de Uruguay

Share

Cuatro días después de que se abriera el plazo para presentar ofertas para el programa de 200 megavatios (MW) fotovoltaicos a un precio máximo de 91,5 dólares el megavatio hora ya se han presentado cuatro proyectos que suman una potencia de 166 megavatios, según informa el periódico El Observador.
El martes, el gobierno de Uruguay anunciaba que ya se habían presentado tres proyectos, dos centrales fotovoltaicas de 50 megavatios cada una y otro proyecto de 50 megavatios que por motivos de capacidad fue reducido a 16 megavatios. Según informa El Observador, desde el martes se ha presentado otro proyecto más que consiste en varias plantas de cinco megavatios de potencia cada una en varias localizaciones.
A principios de este mes, el gobierno de Uruguay aprobó un decreto para la instalación de 200 megavatios fotovoltaicos. El texto contempla que las instalaciones que estén disponibles en el plazo de un año recibirán 91,5 dólares estadounidenses el megavatio hora. Para centrales que estén operativas entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015 se introdujo una bajada lineal del precio hasta un precio máximo de 86,6 dólares estadounidenses el megavatio hora. Los contratos serán a entre 20 y 30 años.
El gobierno uruguayo ha fijado que el componente nacional de inversión sea del 20 por ciento. Con el componente nacional de inversión, el gobierno se refiere a los bienes y servicios de la inversión inicial del proyecto. En la actualidad no existe ninguna producción de módulos fotovoltaicos en el país suramericano.
Además de este cupo de 200 megavatios, el decreto también contempla la adjudicación de seis megavatios fotovoltaicos por concurso. Un megavatio corresponderá a instalaciones con una potencia de al menos 500 kilovatios mientras que otros cinco megavatios serán para instalaciones con una potencia de al menos un megavatio.
El primer parque fotovoltaico de Uruguay se inauguró el pasado mes de marzo en Salto y en la actualidad se contruye otra planta en Minas. Desde 2010 existe un esquema de generación distribuida en Uruguay, sin embargo no se han realizado muchas instalaciones fotovoltaicas bajo el mismo hasta el momento. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.