El ministerio de Energía de Chile lográ financiamiento internacional para proyectos fotovoltaicos

El ministerio de Energía de Chile anunció el pasado 6 de mayo haber obtenido financiamiento blando por 50 millones de dólares estadounidenses del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) para proyectos fotovoltaicos que estará disponible en el país suramericano a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los proyectos fotovoltaicos que se conecten a los principales sistemas eléctricos del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), podrán benficiarse de este financiamiento. El gobierno chileno espera que esta nueva línea contribuya a aumentar el volumen de megavatios fotovoltaicos conectados a red en el país.
La capacidad fotovoltaica en operación se sitúa en 3,6 megavatios en la actualidad en Chile, mientras que unos 68,3 megavatios están en construcción y más de 4 gigavatios solares están planeados, según el último informe del Centro de Energías Renovables.
"Este financiamiento obtenido por el Ministerio de Energía, en Washington, es una demostración clara de la voluntad política del Gobierno de incorporar las Energías Renovables a la matriz eléctrica chilena", ha afirmado el subsecretario de Energía Sergio del Campo. (Blanca Díaz)