Muy alta participación en la primera subasta eléctrica en México

Share

Un total de 103 licitantes solicitaron la precalificación para la primera subasta eléctrica en México, según informó la Secretaría de Energía (Sener). Se presentaron 468 ofertas técnicas para potencia, energía y certificados de energías limpias (CEL). Sener informó que entre las propuestas se encuentran ofertas de las tecnologías solar y eólica.

Las ofertas de energía y CEL suman 102 millones de megavatios hora y 109 millones de CEL. Por otro lado, en la subasta se licitan 6,3 millones de megavatios hora y otros 6,3 millones de CEL.

Esta subasta se realiza para suministro básico en el marco del nuevo mercado eléctrico que se ha creado en México con la reforma energética. El mercado eléctrico inició operaciones a finales de enero. En esta licitación, el único comprador es la empresa Comisión Federal de la Electricidad (CFE), una empresa que fue paraestatal y que se ha desligado del estado con la reforma energética.

En enero, se publicó la oferta de compra de CFE en el certamen, la cual contempla un precio techo para las energías limpias de alrededor de 70 dólares estadounidenses el megavatio hora.

La subasta de electricidad y CEL se realiza en paquete, es decir, de manera conjunta. Cada megavatio hora va ligado a un CEL. Para la electricidad se ha marcado un precio techo de 884 pesos por megavatio hora y por cada CEL se ha fijado un precio máximo de 444 pesos. Ello supone en conjunto un precio máximo de 1.328 pesos (70 dólares estadounidenses) el megavatio hora. El precio disminuye con los años.

Los contratos de electricidad y CEL que se cierren en el marco de la licitación será a 15 o 20 años. Además de generación de energías limpias, se licita igualmente potencia por 500 megavatios en esta subasta.

Sener procederá a revisar las propuestas y emitirá la precalificación para este certamen. La presentación de ofertas económicas se ha marcado para el 28 de marzo y la fecha de la resolución de la licitación se ha fijado en el 31 de marzo.

Las bases del mercado eléctrico emitidas a finales del año pasado contemplan que las subastas se celebrarán con carácter anual. Sener informó que la segunda subasta se convocará en el segundo trimestre. (Redacción)

Nota de la redacción: en esta noticia se ha corregido la fecha de presentación de las ofertas económicas. La fecha correcta es el 28 de marzo y no el 28 de enero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.