Lanzado nuevo concurso de 60 MW fotovoltaicos en El Salvador

Share

El Consejo Nacional de Energía (CNE) y las compañías distribuidoras eléctricas de El Salvador han hecho público el lanzamiento de un nuevo concurso de energías renovables que contempla la contratación de 60 megavatios (MW) fotovoltaicos. La licitación anunciada el viernes pasado, cuyas bases se publicarán hoy, establecerá también la incorporación de 40 megavatios eólicos. Según un comunicado del CNE, el registro de participantes se abrirá el 27 de noviembre.
Los proyectos solo podrán participar en el mercado mayorista de electricidad y en el caso de los de tecnología fotovoltaica deberán entrar en operación un año después de la firma del contrato de compraventa de electricidad, que será por un periodo de 20 años. La potencia mínima de las centrales ascenderá a cinco megavatios.
La licitación establece además que las empresas que lleven a cabo las centrales de energías renovables se impliquen también en iniciativas sociales a nivel local cuando las instalaciones estén operativas. En su comunicado, el CNE recuerda asimismo que el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) cuenta con programas de formación de profesionales en el ámbito de la instalación de centrales fotovoltaicas. ITCA también estaría colaborando con las distribuidoras eléctricas salvadoreñas en el campo de la formación en energía solar.
Este nuevo concurso de un total de 100 megavatios de energías renovables, cuyo lanzamiento se había fijado para este mes de septiembre, se suma a otra licitación 15 megavatios en proyectos de energías renovables lanzada el pasado mes de mayo en El Salvador. En este último caso está prevista la contratación de seis megavatios de proyectos fotovoltaicos de hasta 400 kilovatios de potencia y de un megavatio de instalaciones residenciales de hasta cinco kilovatios de potencia.
Además, está previsto que la empresa eléctrica salvadoreña Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dé a conocer próximamente a la compañía ganadora de un concurso para la construcción una planta solar de 14 megavatios de potencia que estará ubicada cerca de la central hidroeléctrica 15 de Septiembre. A la última ronda del concurso llegaron las empresas europeas TSK Electrónica y Electricidad, Juwi Solar y Martifer Solar. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.