Puerto Rico abre la convocatoria del Fondo de Energía Verde para comercios e industria

Share

El gobierno de Puerto Rico abrirá en los primeros días de octubre la convocatoria para que proyectos de generación eólica y solar a escala comercial o industrial puedan acceder al programa de incentivos "Fondo de Energía Verde". Entre el 1 y 5 de octubre, los comercios e industrias podrán solicitar el reembolso de hasta el 40 por ciento de los gastos de construcción de un sistema de energía renovable de entre 100 kilovatios y un megavatio de potencia.
En rueda de prensa, José Maeso, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), indicó que el presupuesto trimestral para el segmento comercial-industrial durante el ejercicio fiscal 2013-2014 –que comenzó en julio– será de tres millones de dólares. Las expectativas de AAE son incrementar entre el 30 y 50 por ciento los incentivos otorgados en ese periodo respecto al ejercicio 2012-2013, en el que se dio luz verde a 270 proyectos, según recoge la prensa local. El incentivo promedio para proyectos en pequeños y medianos comercios ronda los 100.000 dólares, siendo el ahorro energético de estas empresas de aproximadamente 1.300 euros mensuales, indica Maeso. Las grandes empresas pueden ahorrar hasta 8.000 dólares mensuales, dice el comunicado.
El proceso de selección de este segmento, llamado nivel 2, se realiza de forma trimestral, es competitivo y se evalúan todas las solicitudes. Los criterios de evaluación principales son el precio por vatio instalado, en torno a los 3 y 4 dólares, así como la proporción que se espera obtener del incentivo. Las empresas que soliciten el incentivo deberán presentar pruebas de su capacidad financiera para construir el proyecto, planos y descripción de equipamiento, así como los seguros necesarios. Los incentivos se reembolsan una vez que el sistema esté operativo e interconectado con la AAE.
La convocatoria para los particulares, con proyectos de hasta 100 kilovatios de potencia, se abrirá el día 1 de noviembre. El proceso de concesión de estos proyectos, denominados de nivel 1, se realiza por orden de entrada, por lo que se agotan a las pocas horas. Al igual que los proyectos de nivel 2, las solicitudes solamente pueden ser cursadas a través de la página web http://prgef.com.
El Fondo de Energía Verde fue creado en 2010 mediante la Ley Núm.83 y destinó 290 millones de dólares para incentivar proyectos de energía renovable para la empresa y los particulares. Para el año fiscal 2013-2014 se cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares, un aumento de cinco millones con respecto al ejercicio anterior. El dinero para el fondo procede de una porción del arbitrio a los vehículos de motor y aumentará en cinco millones de dólares anualmente hasta 2020, según dicta la ley. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.