Guatemala: 5 proyectos solares adjudicados en licitación de generación distribuida

Share

La empresa eléctrica guatemalteca Energuate ha adjudicado cinco proyectos de energía solar en el marco de una licitación de proyectos de generación distribuida, según ha comunicado. En conjunto se han adjudicado en la licitación 19 proyectos de las tecnologías solar, biomasa e hidráulica que suman una potencia de 16,5 megavatios. El cupo de la licitación GD 1-2014 era de 18 megavatios.

Los precios de suministro de los proyectos adjudicados en la licitación se sitúan entre 117,46 dólares estadounidenses el megavatio hora (para dos proyectos hidráulicos) y 178,49 dólares estadounidenses el megavatio (para un proyecto de biomasa). Los precios de suministro de los proyectos solares adjudicados se sitúan entre 134,76 dólares estadounidenses el megavatio hora y 155,22 dólares estadounidenses el megavatio hora.

La puesta en operación de los proyectos se producirá previsiblemente entre el 1 de mayo de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Los proyectos están ubicados en nueve localizaciones distintas.

Fueron adjudicados proyectos a nueve empresas aunque Energuate señala que 18 compañías mostraron interés en la licitación. En conjunto, se habían ofertado proyectos que sumaban una potencia de 120 megavatios en esta licitación.

Esta iniciativa permite un refuerzo de las redes así como contar con más energía de respaldo. "La instalación de generadores en los circuitos priorizados contribuirá al mejoramiento de la calidad del suministro, así como a la estabilidad del voltaje", ha afirmado el director de Regulación y Tarifas de Energuate Dimas Carranza.

Asmismo, con los nuevos proyectos se prevé un refuerzo en las líneas de gran longitud al aumentar el voltaje en las zonas más alejadas. "Este proceso tiene el objetivo de mejorar la calidad del suministro eléctrico que reciben nuestros clientes en comunicades alejadas de las redes de transporte, quienes dependen de redes de distribución extensas y susceptibles de variaciones de voltaje", añadió Dimas Carranza.

En Guatemala ya se han adjudicado proyectos solares en licitaciones en los últimos años. A finales de 2012 se adjudicaron 55 megavatios en proyectos solares en una licitación nacional que contaba con una categoría específica para la solar y en septiembre del año pasado fueron adjudicados varios proyectos fotovoltaicos en una licitación abierta a la participación de la solar. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.