El gobierno brasileño aumentó la tasa del impuesto de importación para determinadas baterías de ion-litio de 18% a 25%.
La decisión actualiza el arancel para celdas de ion-litio al 25%, vigente entre el 19 de mayo de 2026 y el 18 de mayo de 2027. Esta tasa aplica específicamente a baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de 48 V utilizadas en aplicaciones estacionarias para estaciones base de telecomunicaciones y en sistemas de energía solar con capacidad limitada a 4.800 W. Otras baterías de ion-litio bajo la misma clasificación aduanera permanecen con la tasa de 18%.
El cambio en la tasa impositiva es resultado de una solicitud de aumento arancelario presentada por el fabricante local UCB en febrero de 2025, respaldada por el mecanismo del país para excepciones arancelarias temporales diseñado para proteger sectores sensibles o estimular la competitividad. Durante la consulta pública sobre el tema, la solicitud de UCB recibió apoyo de empresas como WEG, Enersys y Moura.
Wladimir Janousek, consultor de la industria y secretario del Instituto Nacional de Energía Limpia (Inel), dijo a pv magazine que las aplicaciones específicas alcanzadas por la tasa más alta representan la mayor parte de la demanda actual de baterías importadas en Brasil. Sin embargo, advirtió que el aumento del impuesto de importación no necesariamente derivará en una mayor competitividad para la industria local.
“Inel se posicionó en contra durante la consulta pública abierta tras la solicitud de UCB porque entiende que este aumento repite un error que también vimos ocurrir en relación con los módulos fotovoltaicos”, afirmó Janousek.
Esta medida focalizada sigue a un aumento más amplio de impuestos de importación implementado algunos meses antes, en febrero, que afectó otros tipos de clasificaciones de baterías junto con bienes de capital y tecnologías de comunicación, ajustando los aranceles generales para diversos componentes de almacenamiento de energía a un rango de entre 16% y 20%.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.






Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.