Colombia autoriza el parque solar Las Palmeras de 225 MW en Cesar

Share

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del parque solar Las Palmeras, una central de 225 MW que se ubicará en zona rural del municipio de El Copey, departamento del Cesar, al norte de Colombia, que incluirá una subestación elevadora y una línea de 5,89 kilómetros para su conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN).

El desarrollo prevé la instalación de aproximadamente 443.100 módulos fotovoltaicos sobre una superficie estimada de 342,22 hectáreas. Incluye además una subestación elevadora y una línea de transmisión de 500 kV con una longitud de 5,89 kilómetros, que permitirá enlazar el parque con la subestación Copey 500 kV y, desde allí, inyectar energía al STN.

Según la ANLA, la decisión se sustentó en la evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la información adicional requerida al promotor y las verificaciones realizadas en visita de campo. La autoridad concluyó que el proyecto es ambientalmente viable y que los impactos identificados pueden prevenirse, mitigarse o compensarse mediante las medidas planteadas y el Plan de Compensación del Componente Biótico.

En la fase de diseño, el proyecto aplicó la jerarquía de mitigación ambiental, priorizó áreas con coberturas de pastos, pastos arbolados y plantaciones forestales, y evitó la intervención en ecosistemas naturales o seminaturales de mayor sensibilidad. El proceso de licenciamiento incluyó instancias de participación con comunidades del área de influencia, en línea con los criterios sociales que la ANLA ha incorporado en sus evaluaciones recientes.

La compañía estadounidense Verano Energy, especializada en desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de proyectos de energías renovables, anunció en febrero de 2024, que su proyecto solar Las Palmeras, fue adjudicado en el marco de la subasta del Cargo por Confiabilidad realizada por XM – Operador del Mercado Eléctrico Colombiano.

El proyecto solar había sido adquirido en mayo de 2023, en una operación conjunta con otros desarrollos en curso. El mayor de los proyectos adquiridos es, precisamente, Las Palmeras, mientras que los otros dos son Chicalá, de 13 MWp, que se construirá en Sabanalarga Atlántico, y Bambú, de 13 MWp, ubicada en Barrancabermeja Santander.

Con 225 MW, Las Palmeras se suma al portafolio de proyectos solares utility-scale en el Caribe colombiano, una región que concentra buena parte del potencial solar del país y que ha sido priorizada en los últimos planes de expansión de generación y transmisión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

En Perú, se inicia la construcción de la planta solar Babilonia, de 242 MWp
16 febrero 2026 Ubicado en el departamento de Arequipa, el proyecto está siendo desarrollado por la española Zelestra. Con una inversión estimada de 140 millones de d...