Verano Energy compra 296 MWp fotovoltaicos en Colombia

Share

La compañía Verano Energy, especializada en desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de proyectos de energías renovables, ha anunciado la adquisición de tres proyectos fotovoltaicos, que suman 296 MWp.

En un comunicado, se explica que el mayor de los proyectos adquiridos se trata del parque solar Las Palmeras, que tendrá una capacidad de 270 MWp, y estará ubicado en el departamento del Cesar.

Otro proyecto es la planta fotovoltaica Chicalá, de 13 MWp, que se construirá en Sabanalarga Atlántico.

El tercero es la planta solar Bambú, de 13 MWp, ubicada en Barrancabermeja Santander, “zona donde se encuentran la mayoría de las refinerías de petróleo de Colombia”, se describe.

El plazo de entrada en funcionamiento de las plantas está previsto entre 2024 y 2026. Su construcción conllevará, en total, la contratación de unos 350 trabajadores directos por periodos que oscilarán entre un año y un año y medio, la generación de energía limpia durante 30 años

Desde Verano Energy se asegura que la inversión para la construcción de estos tres proyectos supera los 300 millones de dólares, y que con ellos la cartera on-grid de la empresa en Latinoamérica supera los 3 GWp, además de una importante cartera de hidrógeno verde en la región.

La información refiere que el cierre del proceso de compra de los tres proyectos ha sido ejecutado bajo la nueva resolución de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), regulador colombiano que entrega o asigna las conexiones.

El consejero delegado de Verano Energy, Dylan Rudney, aseguró que “la mayor parte de nuestra experiencia y éxito se ha producido en nuestro principal mercado, Chile, donde hemos conectado casi 50 proyectos solares”.

“Ahora, vemos un camino claro para empezar a invertir en nuestra cartera colombiana a través de los proyectos identificados y comprados. Colombia es un mercado atractivo y estratégico para nosotros”, agregó Rudney.

Verano afirma haber llegado al mercado colombiano en 2018 he invirtió en un portafolio solar greenfield, “la mayoría del cual quedó varado sin interconexiones por la regulación local”, refiere el comunicado, aunque la compañía “espera iniciar este año la construcción de sus primeros proyectos en el mercado para comenzar a operar durante 2024”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.