Energía solar, eólica y almacenamiento: precios estables, red estable

Share

El precio mayorista de la electricidad en el Mercado Nacional de Electricidad de Australia no ha variado desde 2016, cuando despegó el despliegue de la energía solar y eólica en Australia. La energía solar y eólica no provocan aumentos de precios.

Esto es importante, porque Australia es un pionero mundial en energías renovables. Australia genera mucha más electricidad solar per cápita que cualquier otro país y también es un gran productor de energía eólica.

Su objetivo es alcanzar un 82 % de electricidad renovable en 2030, principalmente procedente de la energía solar y eólica. Para entonces, contará con 18 kWh por persona de almacenamiento de energía recargable (baterías hidroeléctricas de bombeo y baterías domésticas/de servicios públicos), uno de los niveles más altos del mundo.

Australia es un país económicamente desarrollado y físicamente aislado que debe equilibrar la oferta y la demanda de electricidad sin la ayuda de sus vecinos (a diferencia de Europa). No hay energía nuclear ni geotérmica, y la hidroeléctrica solo proporciona el 6 % de la electricidad total.

La generación solar y eólica ha pasado de 14 a 77 teravatios-hora al año en la última década. Están desplazando rápidamente al carbón y al gas y satisfacen todo el crecimiento de la demanda.

Esta misma tendencia se observa en la producción total de electricidad mundial, donde la energía solar ha superado a la nuclear en 2017, a la eólica en 2022, a la hidroeléctrica en 2023, al gas natural en 2024 y superará al carbón a finales de este año. En 2023, habrá más energía solar fotovoltaica instalada en la Tierra que la suma de todas las demás tecnologías de generación de electricidad combinadas.

La figura muestra el precio de mercado mayorista ajustado a la inflación (barras azules) y la fracción de energía renovable (curva roja). La red es muy estable. Los meses con mayor fracción de energía solar y eólica tienen precios más bajos.

Es poco probable que se repita el aumento de precios causado por los altos precios del gas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, ya que la energía solar, la eólica y el almacenamiento están eliminando el gas de la generación de electricidad.

Tres cuartas partes de la población mundial vive en el cinturón solar, en latitudes bajas y medias, como Australia. La buena noticia es que el rápido despliegue de la energía solar y eólica no aumenta los precios al por mayor.

Una noticia aún mejor es que es probable que los precios al por mayor bajen sustancialmente en los próximos años. Esto se debe al descenso del costo de los equipos de energía renovable y también a que la función de fijación de precios del costoso gas fósil está disminuyendo rápidamente. El gas solo proporciona ahora el 5 % de la generación anual.

Energía solar en los tejados

Un tercio de las casas australianas tienen energía solar en los tejados, lo que supone la tasa más alta del mundo. Se espera que esta cifra se duplique en los próximos años. En ocasiones, la energía solar en los tejados satisface toda la demanda eléctrica de algunas regiones. La red sigue siendo muy estable.

La energía solar en los tejados proporciona la energía doméstica más barata y resistente de la historia. Un sistema de 10 kW completamente instalado en Australia cuesta 6000 dólares estadounidenses y dura 20 años.

Para muchos propietarios, la tasa de rendimiento requerida del capital invertido en un sistema solar en el techo es la tasa de interés de la hipoteca de la casa menos la tasa de inflación, que es de alrededor del 2 %. La producción anual real de electricidad es de 1200-1400 kWh por kW.

Esto se traduce en 3 centavos de dólar estadounidense por kWh, muy por debajo de la tarifa minorista. Esta es la fuerza impulsora detrás de la adopción generalizada de la energía solar en los techos. La energía solar en tejados es ahora la opción predeterminada para las casas nuevas.

Una casa totalmente eléctrica con energía solar no tiene facturas de gas ni gasolina. Se dispone de un gran almacenamiento de energía en tanques de agua caliente y baterías para vehículos eléctricos y domésticas. Unos sencillos temporizadores pueden trasladar al horario diurno el funcionamiento del almacenamiento y la recarga, los lavavajillas, el lavado y secado de ropa y la precalentamiento y refrigeración de la casa.

Curiosamente, la energía solar en los tejados australianos cuesta menos de la mitad en comparación con un sistema similar en Estados Unidos. La instalación de energía solar en los tejados no conlleva prácticamente ningún coste administrativo ni de comercialización. Los nuevos sistemas típicos son de 8-10 kW y suelen instalarse en pocas semanas desde la solicitud inicial de presupuesto.

La energía solar está disponible en casi todas partes y para siempre, tanto a pequeña como a gran escala, y tanto en ciudades como en zonas remotas. Si falla la red eléctrica, los propietarios de viviendas totalmente eléctricas pueden seguir funcionando de forma casi normal durante un tiempo indefinido. No hay emisiones de gases de efecto invernadero ni smog; es imposible quedarse sin silicio, vidrio y luz solar; y confiere una gran resistencia frente a las interrupciones de la red eléctrica, las guerras, las guerras comerciales y las pandemias.

Autores: Prof. Ricardo Rüther (UFSC), Prof. Andrew Blakers /ANU

Andrew.blakers@anu.edu.au

rruther@gmail.com

La ISES, Sociedad Internacional de Energía Solar, es una ONG acreditada por la ONU fundada en 1954 que trabaja por un mundo con energía 100 % renovable para todos, utilizada de manera eficiente y responsable.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Inician en Guatemala la construcción del proyecto fotovoltaico Krystal Solar, de 80,3 MW
19 diciembre 2025 La planta fotovoltaico es desarrollada por la empresa española Naiad Renovables en el departamento de Escuintla. Entrará en operación en 2026 bajo un...