En Chile, entra en operación comercial BESS Tamaya, de 68 MW/418 MWh, una ex central diésel reconvertida

Share

Engie Chile, la filial en el país de la energética francesa Engie, ha anunciado la obtención de la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para la entrada en operación comercial del sistema de almacenamiento BESS Tamaya, de 68 MW/418 MWh, ubicado en Tocopilla, región de Antofagasta.

Se da la particularidad de que BESS Tamaya está emplazado donde antiguamente operó la ex central diésel de la compañía, entregándole así una nueva vida al sitio.

A través de 152 contenedores, este parque almacena la energía generada por la Planta Solar Tamaya (114 MW), también propiedad de la compañía. Tamaya, que despliega 551.000 paneles solares, comenzó a inyectar a la red en diciembre de 2021, y en febrero de 2022 inició su operación comercial.

Desde Engie Chile se asegura que, además, BESS Tamaya podrá proporcionar energía limpia suficiente para suministrar a 50.800 hogares en Chile durante las 5 horas de mayor demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

En marzo de 2024 entró en operación comercial BESS Coya (139 MW/638 MWh) y actualmente la compañía se encuentra construyendo dos proyectos de almacenamiento de energía: BESS Tocopilla (116 MW/660 MWh), el cual se encuentra ubicado donde operaban las antiguas unidades a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla; y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh). Una vez que todas entren en operación, Engie Chile contará con una capacidad instalada de 2 GWh en este tipo de tecnología.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Metlen cierra la venta de 588 MW solares con 1.610 MWh en baterías en Chile por 865 millones de dólares
23 diciembre 2025 Es la conclusión de la operación con el grupo estadounidense Glenfarne Group anunciada en abril pasado. Desde la multinacional griega se asegura que f...