El hurto de paneles solares y de cableados eléctricos que los conectan a los sistemas de bombeo de agua instalados en diferentes provincias de Cuba han sido denunciados desde el sitio oficial de Granma, el órgano del gobernante partido comunista.
En la noticia, se describe que esto ha ocurrido “con los sistemas de abasto de agua que funcionan mediante paneles fotovoltaicos, ubicados en cientos de comunidades aisladas de la nación”.
Se menciona que los “hechos delictivos” están sucediendo en varias provincias del país, “cometidos por personas inescrupulosas que se roban las instalaciones eléctricas y hasta los paneles solares”.
Así, entre las provincias citadas aparecen Holguín, donde “al menos tres sistemas de bombeo de los correspondientes al programa han sido afectados por robos, entre los que sobresale el realizado en la localidad de Pedernales, en las cercanías de la ciudad de Holguín, donde en dos ocasiones se sustrajeron los paneles solares”.
Villa Clara es otra de las provincias afectadas, con dos robos, “uno en la Zona de Desarrollo Ranchuelo, en la que fueron hurtados los paneles solares, y el otro en un almacén de Logística del territorio”, se especifica.
El programa de sistemas de bombeo de agua del gobierno cubano supone la instalación de 1.312 equipos en todo el país, cada uno de una potencia de diez kW, lo que se asegura permite el ahorro de 10.000 toneladas de diésel en equipos de generación eléctrica.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.