En Chile, BESS del Desierto tendrá el sistema de almacenamiento de refrigeración líquida PowerTitan

Share

Atlas Renewable Energy, empresa de energía renovable propiedad de Global Infrastructure Partners (GIP), y Sungrow, empresa china de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía, han acordado la provisión del sistema de almacenamiento de refrigeración líquida de Sungrow, PowerTitan, para el proyecto BESS del Desierto de 200MW/800MWh, en la comuna de María Elena, región de Antofagasta.

En un comunicado, se explica que el proyecto está siendo construido en el desierto de Atacama en condiciones “que incluyen mucho polvo y fluctuaciones extremas de temperatura que superan los 30 ºC”.

“Para garantizar la estabilidad a largo plazo de BESS del Desierto -se agrega-, PowerTitan cuenta con resistencia a la corrosión C5, protección IP65 contra el viento y la arena, refrigeración líquida inteligente y un sistema inteligente de operación y mantenimiento (O&M), que garantiza un control y una estabilidad óptimos de la temperatura”.

Desde Atlas se asegura que BESS del Desierto será uno de los proyectos de almacenamiento de energía más grandes de Chile y América Latina, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas de descarga, y capacidad de almacenamiento de 800 MWh.

En marzo pasado se anunció la firma de un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus iniciales en inglés) de Atlas con la empresa chilena COPEC, a través de su comercializadora de energía EMOAC por 15 años.

Sungrow ya ha provisto con su solución de almacenamiento energía de refrigeración líquida PowerTitan a BESS Coya, propiedad de Engie Chile, que está ubicado dentro de la planta fotovoltaica Coya, también en la comuna María Elena y que inició su operación comercial también marzo pasado.

 

*Originalmente se consignó por error que Atlas Renewable Energy era empresa de energía renovable propiedad del fondo británico Actis. Desde 2022  pertenece a Global Infrastructure Partners (GIP).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Financiación para las dos fases de Oasis de Atacama, en Chile, el mayor proyecto de baterías del mundo
11 julio 2024 Grenergy, productor independiente de energía (IPP) con sede en Madrid, ha alcanzado el cierre financiero de las dos primeras fases de su proyecto híbr...