En Brasil, las migraciones de nuevos consumidores al mercado libre en 2024 ya superan a todas las del año pasado

Share

La Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) registró 8.936 nuevos consumidores que entraron en el mercado libre de energía entre enero y mayo, un 21% más que en todo el año pasado. Casi el 74% de las migraciones se realizaron a través de la representación de un comercializador minorista, figura creada para representar a los consumidores -industrias y empresas como panaderías, supermercados y farmacias- en el mercado libre, gestionar los contratos del día a día y asumir los riesgos inherentes a la actividad de compraventa de energía.

La intensificación de las migraciones es un reflejo de la flexibilización de los criterios de acceso de los consumidores al mercado libre. Desde enero, todos los consumidores de alta tensión pueden migrar libremente. En el mercado libre, los consumidores pueden elegir su proveedor de energía y el tipo de fuente que desean contratar, comprar electricidad a la carta y negociar las condiciones y modelos de contrato.

De los consumidores teóricamente autorizados a migrar en Brasil, cerca de 160.000, entre 75.000 y 100.000 empresas o pequeñas industrias se beneficiarán de la migración, que representa entre 4 GW y 6 GW de demanda, según estimaciones de la eléctrica Cemig.

En una propuesta enviada a la Aneel para análisis, la Cámara sugiere mejorar las reglas del segmento libre para facilitar el registro de nuevos consumidores y reducir las exigencias de envío de datos de medición, de modo que la migración sea posible sin necesidad de invertir en nuevos equipos.

El mercado libre representa actualmente cerca del 37% del consumo total de electricidad en Brasil y se espera que este porcentaje aumente en los próximos meses. Según Aneel, cerca de 23.700 consumidores ya han comunicado a las distribuidoras su deseo de migrar al medio ambiente hasta 2024.

Perfil de la migración y regiones más destacadas
Los estados del Sur y Sudeste siguen liderando el ranking de migraciones en un escenario que se ha mantenido a lo largo de los meses. En mayo, destacaron São Paulo (626), Rio Grande do Sul (218) y Rio de Janeiro (169). Además, los aumentos significativos en los estados del Nordeste, Norte y Centro-Oeste indican que los comerciantes también buscan oportunidades en otras regiones, como Bahia, Pará, Pernambuco, Ceará, Goiás y Mato Grosso.

Entre las principales ramas de actividad de los consumidores que emigraron en mayo se encuentran los Servicios, con 456 migraciones, el Comercio (419) y las Manufacturas Diversas (215).

El mercado libre concentra la expansión de la generación
Ante la perspectiva de expansión del mercado libre, la mayor parte de la nueva capacidad de generación en construcción en Brasil se destina a atender esta demanda. En 2024, según datos de Aneel, deberán entrar en operación 9.098 MW en el país, de los cuales 6.993 MW se destinarán al mercado libre. Sólo la energía solar deberá sumar 3.756 MW en 2024, de los cuales 3.578 MW serán para el mercado libre y 177 MW para el mercado regulado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Financiación para las dos fases de Oasis de Atacama, en Chile, el mayor proyecto de baterías del mundo
11 julio 2024 Grenergy, productor independiente de energía (IPP) con sede en Madrid, ha alcanzado el cierre financiero de las dos primeras fases de su proyecto híbr...