El Coordinador Eléctrico de Chile adjudica obras que permiten la integración al sistema de las energías renovables

Share

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile ha anunciado la adjudicación de obras a tres empresas para otorgar Servicios Complementarios de Control de Tensión, “dispositivos claves para la transición energética, lo que permitirá que la zona norte del país disponga de recursos para proveer la fortaleza de red que se requiere para seguir integrando energías renovables variables en la red eléctrica”, según se explica en un comunicado.

Se agrega que “estos dispositivos implicarán la instalación de equipos llamados condensadores sincrónicos, los que contribuyen a la estabilidad de tensión en la red y garantizan que el Sistema Eléctrico Nacional opere de manera segura ante el retiro de centrales térmicas a carbón, las que tienen de forma inherente estos atributos”.

La prestación del servicio comenzará durante 2027 “y se remunerará por una anualidad durante la vida útil definida en el Informe de Servicios Complementarios, en este caso 25 años”.

El proceso de licitación contó con ofertas de seis empresas, las que presentaron un total de 16 proyectos para proveer el servicio.

Cinco proyectos de las empresas Alupar, Engie y Transelec se adjudicaron la licitación, lo que involucra la instalación de nuevos equipos y la reconversión de una central térmica a carbón en la ciudad de Tocopilla, que fue retirada el año 2022. De acuerdo con las ofertas recibidas en esta licitación, se estima una inversión total en torno a 500 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.