Japón informa de interferencias de radio procedentes de sistemas fotovoltaicos

Share

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón ha notificado a la Asociación Japonesa de Fabricantes Eléctricos y a la Asociación Japonesa de Energía Fotovoltaica (JPEA, por sus iniciales en inglés) la existencia de ondas de radio no deseadas procedentes de sistemas de generación solar que provocan fallos en las comunicaciones inalámbricas.

El Ministerio señaló en una carta que se han registrado 44 casos desde 2021, atribuidos principalmente a plantas solares a gran escala, aunque no exclusivamente a ellas. Señaló que los sistemas de generación solar han estado interfiriendo con los sistemas de radio digital del gobierno local utilizados para la prevención de desastres, los servicios de respuesta a incendios y las comunicaciones de emergencia.

La carta ofrece sugerencias para reducir el impacto en las comunicaciones inalámbricas, como el uso de filtros de ruido para reducir las interferencias, y pide que se promuevan nuevos métodos de construcción.

El Ministerio también advirtió que los proyectos solares que sigan interfiriendo con los equipos radioeléctricos podrían ser retirados por ley. Dijo que tiene previsto integrar en los proyectos de Japón las normas de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) sobre emisiones no deseadas de ondas de radio procedentes de sistemas de generación solar.

Las autoridades de los Países Bajos y Suecia denunciaron casos similares en 2023 y 2021, respectivamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.