En Chile, un proyecto de energía renovable tendrá financiamiento con los mercados de carbono

Share

La ampliación del parque eólico Alto Baguales, ubicado en la localidad de Coyhaique, en la región chilena de Aysén, tendrá financiamiento con los mercados de carbono a partir del artículo 6 del Acuerdo de París, que permite los enfoques cooperativos entre países.

Así lo anunció el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, quien precisó al respecto: “a región va a ser pionera ya que será el proyecto que va a incorporar financiamiento bajo el artículo 6 de la Convención de París”.

“Esto va a permitir que todas las emisiones de diésel sean mitigadas y esto podrá ser monetizado en Suiza. El resultado de esta operación financiera permitirá materializar este proyecto y otros proyectos de energías limpias en la región”, agregó Pardow.

El parque eólico Alto Baguales es el primero en su tipo de escala industrial que se instaló en el país en dos fases, una en 2015 y otra en 2019, de una potencia total de 4 MW a partir de cuatro aerogeneradores.

Según se precisa desde el Ministerio de Energía, el artículo 6 del Acuerdo de París permite los enfoques cooperativos entre países. “Chile y Suiza firmaron su acuerdo de implementación en la COP28 el pasado diciembre -se explica-, donde se habilita la transferencia internacional de resultados de mitigación desde uno a otro país, permitiendo el financiamiento de proyectos y el cumplimiento de los compromisos climáticos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.