Lanzan en Chile un proceso para la asociación público-privada del proyecto de litio Salares Altoandinos

Share

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ha lanzado formalmente el proceso de manifestación de interés para las empresas y consorcios interesados en desarrollar el proyecto de litio Salares Altoandinos, ubicado en la región de Atacama.

En un comunicado, se informa que el llamado es “a las empresas interesadas en formar con ENAMI una alianza público-privada para el desarrollo y operación del proyecto, o bien aportar financiamiento para la iniciativa que es clave en el marco de la Estrategia Nacional del Litio”.

Con fecha límite de inscripción en el proceso hasta el 7 de junio, las condiciones del llamado estarán disponibles en www.enami.cl.

Se informa que ENAMI está invirtiendo 10,5 millones de dólares para la campaña de exploración básica en los salares de Aguilar, Grande y La Isla, parte de los Salares Altoandinos, por los cuales la empresa estatal ha solicitado un CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) al Ministerio de Minería, que se encuentra en tramitación y con proceso de consulta indígena en desarrollo.

La entidad chilena asegura contar con un campamento sobre los 3.200 metros sobre el nivel del mar para más de 50 personas que operan en turnos de día y noche en los sondajes en Salar Aguilar, iniciados en febrero, y que se seguirá con perforaciones en Salar La Isla.

“Adicionalmente -se agrega-, ENAMI abrió un proceso de RFI (Request for Information) en el que 30 empresas de 12 países se inscribieron para probar sus tecnologías de extracción directa de litio con el menor impacto ambiental posible”.

El plazo para manifestar interés vence el próximo 23 de julio, en tanto que la selección del socio y/o financista elegido para el proyecto se realizará el 31 de marzo del año próximo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.