Brasil: El Gobierno amplía los beneficios para la generación renovable centralizada

Share

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, firmaron el martes (9 de abril) la Medida Provisional sobre Energías Renovables y Reducción de Impactos Tarifarios. La Medida Provisional (MP) permite adaptar los plazos de los proyectos concretos relacionados con la generación de energías renovables al calendario de ejecución de las líneas de transmisión. Como resultado, la MP permite que los proyectos de energías renovables añadan hasta 34 GW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según estimaciones del MME.

Se espera que los proyectos creen unos 400.000 puestos de trabajo y generen hasta 165 mil millones de reales (32,5 mil millones de dólares) de inversión privada. El ministro Silveira subrayó que la futura demanda energética será cubierta por las nuevas centrales. “Estamos creando las condiciones para el suministro de energía solar, eólica y de biomasa para anticipar la nueva industria verde. Esto generará empleos decentes, ingresos y dignidad para nuestra población”, afirmó.

La Ley 14.120 determinó el fin de los descuentos en las tarifas por el uso del sistema de transmisión y distribución, en un 50%, para los generadores y consumidores de proyectos que solicitaran una subvención después del 2 de marzo de 2022 y determinó que, para los que la solicitaran antes de esa fecha, los descuentos estarían garantizados hasta por 48 meses a partir de la fecha de emisión de la subvención. La MP amplía este plazo para que los proyectos comiencen a funcionar, con los descuentos, en 36 meses más de lo que ya preveía la ley, manteniendo el recorte del beneficio para los proyectos que solicitaron una subvención después del 2 de marzo de 2022.

Los emprendedores tendrán hasta 60 días para solicitar una prórroga a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Para mantener el derecho al plazo adicional, los emprendedores presentarán una garantía de fiel cumplimiento, por valor del 5% de la inversión total, en un plazo de noventa días e iniciarán las obras en un plazo de dieciocho meses.

Facturas
El texto también posibilita el pago de la Cuenta Covid y de la Cuenta de Escasez de Agua, al adelantar la recepción de cerca de 26.000 millones de reales a pagar como resultado del proceso de privatización de Eletrobras. Las cuentas se crearon para compensar a las distribuidoras de energía por los costos de compra de energía más cara durante los periodos de indisponibilidad hidroeléctrica y de falta de agua durante la pandemia de Covid-19. De estos fondos, 15.000 millones de reales se destinarán al pago de facturas y los 11.000 millones restantes a la reducción de tarifas. La expectativa del Gobierno con estas acciones es reducir los ajustes anuales de las tarifas eléctricas en un 3,5% hasta 2026.

“Estamos trayendo un alivio estructural de por lo menos 3,5% a las cuentas de energía de las familias brasileñas, pagando los préstamos irresponsables del gobierno anterior y pagando la cuenta de Escasez de Agua y la cuenta de Covid”, dijo Alexandre Silveira.

La propuesta también ajusta los precios de la energía de Amapá a la media de otros estados del Norte (9%). Se preveía que el estado se enfrentaría a aumentos de tarifas superiores al 40%, debido a las distorsiones del sector. “No sería justo que la población del estado pagara un aumento del 44% en sus facturas de energía”, dijo el ministro durante el acto de firma de la MP.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.