Transmisión en vivo muestra cómo afecta el eclipse a la producción de energía solar en EE.UU.

Share

Cuánta energía solar se verá afectada por el eclipse solar señala hasta qué punto ha crecido la energía solar en Estados Unidos desde el último eclipse de 2017. La Administración de Información de Energía (EIA) estima que un combinado de 6,5 GW de capacidad solar se encuentra en el camino del eclipse solar completo, también llamado el camino de la totalidad, con 84,8 GW que experimentarán el eclipse parcial

“El total de instalaciones solares en EE.UU. se ha triplicado en los últimos siete años”, explica Guohui Yuan, de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar, que patrocina este estudio. “En un día soleado típico de primavera, la energía solar fotovoltaica generará alrededor del 30% de la electricidad utilizada en Texas”.

El eclipse de 2017 no tuvo mucho efecto en la producción de energía solar, sin embargo, la solar contribuyó solo en un 1,3% a la red eléctrica en ese momento, según la EIA. La EIA estima que la energía solar proporcionará el 6% de la generación eléctrica de Estados Unidos este año, un aumento significativo con respecto a 2017, y suficiente para causar cierta preocupación por el efecto del eclipse.

Los investigadores del NREL han calculado la siguiente reducción máxima de potencia de la energía solar fotovoltaica en las tres regiones de interconexión:

  • Este: 71%
  • Oeste: 45%
  • Texas 93%

Aunque Texas experimentará la mayor reducción global durante el eclipse, la red eléctrica de la región Este será la más afectada debido al número de centrales eléctricas de la red de esa región.

Los investigadores también modelaron todas las regiones de operadores de sistemas independientes y las zonas de equilibrio individuales (aproximadamente a escala de cada compañía eléctrica) de todo el país.

Reducción fotovoltaica máxima
Los investigadores midieron la reducción prevista de la energía solar el 8 de abril en las tres interconexiones de la red eléctrica estadounidense. EI es la Interconexión del Este, WECC es el Consejo de Coordinación Eléctrica del Oeste y ERCOT es el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas.

Marilyn Jayachandran, de la North American Electric Reliability Corporation, colaboradora en el estudio, afirma: “Un estudio sistemático de las repercusiones del eclipse proporcionará información valiosa a los operadores de redes de todo el país para prepararse ante fenómenos meteorológicos extremos”.

En las principales áreas metropolitanas, el sol permanecerá parcialmente cubierto hasta 3,5 horas, y en muchas otras habrá oscuridad total durante cuatro minutos, lo que obligará a los operadores de red a prepararse para una rápida rampa de generación. Sin embargo, otros fenómenos meteorológicos exigen que los operadores del sistema incorporen suficiente diversidad a los sistemas energéticos para que los clientes de las empresas de servicios públicos tengan la seguridad de que no se producirá un apagón.

Reequilibrio de la carga
¿Cómo lo harán? Aunque los investigadores prevén que la energía solar disminuya en 35,3 GWh durante el eclipse, suponiendo que las condiciones sean mayoritariamente soleadas en todo el país, la carga se reequilibrará principalmente mediante almacenamiento hidroeléctrico por bombeo (42%) y energía hidroeléctrica (24%), junto con gas (30%), y una combinación de petróleo-gas-vapor (2%), y vapor (2%).

El almacenamiento en baterías también desempeñará un papel importante, ya que utilizará la generación solar y eólica almacenada y la descargará cuando sea necesario. La Administración de Información de Energía (EIA) estima que 15,4 GW de almacenamiento de baterías están instalados hoy en día en los Estados Unidos, en comparación con solo 0,6 GW en 2017 durante el último eclipse.

Se espera que las tasas de rampa durante el eclipse sean de dos a tres veces más altas que las tasas de rampa típicas al amanecer y al atardecer, informa NREL.

La Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE.UU., el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica están evaluando los impactos en la red y el NREL ofrecerá una retransmisión en directo a través de Zoom, a partir de la 1:30 p.m. ET.

pv magazine informará sobre el análisis posterior del equipo de investigación y las medidas de mitigación adoptadas por los operadores de la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.