Los precios de las obleas solares caen en picado, en un mercado dominado por las grandes existencias y los escasos beneficios

Share

Los precios FOB en China de las obleas han experimentado un descenso generalizado por tercera semana consecutiva, lo que subraya el exceso de oferta que prevalece en el mercado. Los precios de las obleas Mono PERC M10 y n-type M10 disminuyeron notablemente un 9,79% y un 10,53% de una semana a otra, alcanzando los 0,212 dólares por pieza (pp) y los 0,204 dólares/pp, respectivamente.

Del mismo modo, los precios de las obleas Mono PERC G12 y n-type G12 también descendieron un 3,93% y un 7,73% de una semana a otra, situándose en 0,318 dólares/pp y 0,334 dólares/pp, respectivamente.

Según el estudio de mercado de OPIS, los precios de las obleas Mono PERC M10 y n-type M10 en el mercado nacional chino han caído hasta aproximadamente 1,70 yuanes (0,24 dólares)/pp y 1,63 yuanes/pp, respectivamente. “El precio actual de las obleas está provocando considerables pérdidas financieras a las empresas de obleas”, afirmó una fuente del sector.

Según otro participante en el mercado, algunos productores de obleas habían estimado inicialmente que el precio mínimo de las obleas M10 se situaba en torno a 1,9 yuanes/pp, de acuerdo con el coste de producción, y se abstuvieron de vender por debajo de esta marca en marzo. Esta estrategia resultó ser errónea, lo que provocó una importante acumulación de existencias de obleas. En consecuencia, ahora se ven obligados a vender obleas a precios aún más bajos para recuperar algo de flujo de caja, explicó la fuente.

Un importante productor de obleas se mostró de acuerdo y destacó que los representantes de ventas están en movimiento, visitando diversos lugares para cultivar y ampliar activamente las relaciones con los clientes.

Según un observador del mercado, el nivel actual de existencias de obleas equivale aproximadamente a dos o tres semanas de producción. Las discusiones en torno al plan de las fábricas de obleas de reducir la producción durante las dos últimas semanas han dado sus frutos esta semana. Múltiples fuentes han confirmado que la mayoría de las fábricas especializadas en obleas han aplicado diversos grados de recortes de producción.

Un conocedor del mercado del polisilicio ha transmitido una perspectiva relativamente positiva, sugiriendo que con la disminución de la producción de obleas y el despliegue gradual de proyectos solares montados en suelo en China durante abril y mayo, el elevado inventario de obleas podría experimentar cierto alivio a finales de abril.

Otro aspecto destacable del mercado actual de obleas es la variedad de tamaños disponibles, según observó OPIS en su estudio de mercado. Se están estudiando obleas de 183,75 mm basadas en la norma M10 de 182 mm. Además, las fuentes indican la aparición de obleas rectangulares de 182 mm x 210 mm, denominadas 210R, que están ganando popularidad en el mercado.

En medio de un grave exceso de oferta y una intensa competencia, un participante en el mercado señaló que explorar la fabricación de productos diferenciados ha sido la estrategia alternativa de los productores de obleas, con el objetivo de prolongar su participación en esta competición por la supervivencia del más fuerte.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.