Chile: El proyecto Cristales, de 340 MW fotovoltaicos y con almacenamiento de 542 MW por 5 horas, obtiene la aprobación ambiental

Share

La generadora eléctrica chilena AES Andes ha anunciado la obtención del permiso ambiental su proyecto fotovoltaico Cristales de hasta 340 MW y un sistema de almacenamiento de energía (BESS) de hasta 542 MW por 5 horas, a ubicarse ubicada en la comuna de Antofagasta, aproximadamente a 220 km de la capital regional.

El proyecto se prevé que tenga una inversión de hasta 710 millones de dólares, y en el que se incluye una subestación eléctrica (S/E Cristales) y una línea de transmisión de alta tensión de 220 kV para evacuar la energía generada.

Se estima que las obras de construcción comiencen durante el cuarto trimestre de 2024 y el inicio de su operación comercial está previsto para 2028.

El director ejecutivo de AES Andes, Javier Dib, destacó que este tipo de proyectos permiten a la empresa “inyectar de noche la energía producida durante el día, evitando así los vertimientos o desaprovechamiento de energías renovables”.

En Chile, la energética alega poseer y operar 3.739 MW, compuesto por 1.921 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 370 MW eólicos, 442 MW solares fotovoltaicos, y 236 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...