EE.UU.: California reduce los costos de interconexión para los promotores de energía solar distribuida que acepten limitar las exportaciones

Share

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus iniciales en inglés) ha aprobado una decisión que permite a los recursos de energía renovable distribuida, como la energía solar residencial y el almacenamiento de energía en baterías, interconectarse a la red sin provocar impactos en la red que requieran costosas actualizaciones de la infraestructura.

En virtud de la decisión, los recursos distribuidos pueden interconectarse como perfil de generación limitada (LGP). Esto permitirá que los recursos se unan a la red sin tener que pagar las tarifas de actualización de la red y los retrasos relacionados con las obras de actualización. California es el primer Estado que promulga una resolución de este tipo para la energía distribuida.

“Los Perfiles de Generación Limitada especifican la cantidad máxima de generación eléctrica que un sistema DER [recurso energético distribuido] exportará a la red en diferentes momentos del año, garantizando que el proyecto responda a las restricciones fluctuantes de la red en diferentes momentos”, dice la orden.

La red tiene límites físicos en cuanto a la cantidad de electricidad que puede aceptar de las fuentes de generación de energía. Conocido como capacidad de acogida, este límite varía ampliamente hora a hora, día a día y estacionalmente en función de los niveles intermitentes de generación y consumo. En el caso de la energía solar, las tardes californianas y las épocas más soleadas del año dan lugar a picos de generación que pueden superar los límites de la red en algunos lugares.

Las empresas de servicios públicos de California están obligadas por ley a proporcionar un modelo horario de la capacidad de alojamiento disponible en la red de distribución local en el nodo o subestación local. Este informe horario se llama “Análisis de la capacidad de integración”.

En virtud de la nueva resolución de la CPUC, los promotores de energías renovables pueden ahora utilizar el Análisis de la Capacidad de Integración para garantizar que un proyecto se mantiene dentro de los límites de capacidad de alojamiento, con lo que puede optar a la interconexión sin que se apliquen tarifas de mejora de la red.

La resolución crea directrices sobre cómo se clasifica y controla un LGP y establece un calendario fijo para los límites de exportación que puede ajustarse 24 veces al año. La estructuración de las LGP se elaboró con aportaciones del Consejo Interestatal de Energías Renovables (IREC). Define los tipos de sistemas de control de potencia elegibles para la restricción LGP, el formato permitido de programación LGP y cuántas veces al año un proyecto puede cambiar los niveles de salida, y los casos en que una empresa de servicios públicos puede restringir la generación de energía.

El IREC ayudó a la CPUC a desarrollar la configuración de los calendarios de reducción y exportación para LGP. Dijo que el formato “permitirá a los proyectos diseñar configuraciones que aprovechen los periodos punta diarios y estacionales específicos que surjan en la ubicación propuesta del proyecto en la red.”

IREC dijo que la resolución LGP “es una resolución satisfactoria que mitiga el riesgo para los desarrolladores de proyectos, mientras que proporciona garantías razonables para los servicios públicos.”

Gwen Brown, vicepresidenta de comunicaciones del IREC, calificó la resolución de “primera trascendental para la nación”. Sin embargo, Brown señaló que aún hay margen para que el funcionamiento de los recursos energéticos distribuidos (DER) evolucione más allá del formato de calendario fijo y anticipado creado por la LGP.

Según Brown, “con los paradigmas de interconexión flexible, en lugar de aplicar un horario fijo, los DER se controlarían dinámicamente para responder a las condiciones en tiempo real de la red”. “Este planteamiento ofrece algunas ventajas al operador de la red a medida que cambian las condiciones de ésta y evolucionan las necesidades. Sin embargo, los costos de despliegue de los sofisticados sistemas de comunicación necesarios para este enfoque son considerables y pueden pasar muchos años antes de que se desplieguen de forma generalizada.”

Brown dijo que tanto el horario fijo ofrecido por LGP como los enfoques más flexibles de los sistemas de gestión de energía distribuida (DERMS) probablemente desempeñarán un papel en la integración de recursos como la energía solar en tejados y el almacenamiento de energía en los próximos años.

“Para los estados que están a punto de desplegar, o ya han desplegado, un análisis de la capacidad de alojamiento de calidad, enfoques como el LGP pueden permitir una realización más a corto plazo de los beneficios del sistema y evitar los costos de actualización que vienen con una mejor utilización de las capacidades de control de exportación DER”, dijo Brown.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.