Colombia: Celsia proveerá de energía fotovoltaica a una planta de cemento de Cemex

Share

La principal planta de cemento de Cemex en Colombia utilizará desde 2025 energía proveniente de una de las plantas del proyecto solar Escobal, de 19,9 MWac, que la energética Celsia está construyendo en las veredas Picaleña y Buenos Aires, en Ibagué, departamento de Tolima.

En un comunicado conjunto, se explica que se trata de un volumen anual aproximado de 42.865 MWh, que “reemplazará el 25% de la energía de origen termoeléctrico logrando que más de la mitad del consumo energético de la planta sea de origen renovable”.

Se trata de la planta de producción de cemento Caracolito, también ubicada en el municipio de Ibagué, una de las casi 30 instalaciones de Cemex en el país.

Según el director ejecutivo de Celsia, Ricardo Sierra, “la granja solar de Escobal hace más amigable con el medio ambiente el proceso productivo de Cemex, pero también más competitivo, al tener costos de electricidad más eficientes”.

Sierra ha agregado que la compañía energética tiene 17 plantas en operación, que suman más de 300 MW instalados en Colombia, con el objetivo de alcanzar los 1.000 MW fotovoltaicos a partir de los proyectos en construcción y desarrollo, “algunos de los cuales le entregan la energía al sistema y otros benefician a diversas industrias”, se asegura.

Desde Cemex, por su parte, se afirma que durante 2023 realizó operaciones de energía por más de 800 GWh en la región, “de los cuales el 41% son energías limpias provenientes de fuentes renovables”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.