Se calcula que el bajo rendimiento de los activos solares causa 4.600 millones de dólares en pérdidas evitables

Share

El mercado solar mundial sigue creciendo, ya que se estima que se instalaron 413 GW en 2023, lo que representa un aumento interanual del 58%, según Bloomberg NEF. Junto con este crecimiento viene una tendencia creciente en el bajo rendimiento del sistema, dijo un informe de Raptor Maps.

Raptor Maps analizó datos recogidos de drones, robótica, interfaces de programación de aplicaciones (API) y sensores de Internet de las cosas (IoT). La empresa opera un “dron en una caja” basado en IA que despliega en instalaciones solares. Su conjunto de datos incluye 125 GW de activos fotovoltaicos en 41 países.

Entre los activos analizados, la empresa encontró 177,7 millones de dólares en pérdidas de ingresos anuales evitables. Extrapolado a los activos solares de todo el mundo, esto equivaldría a 4.600 millones de dólares en pérdidas potenciales de ingresos anuales.

El informe encontró pérdidas promedio de 4,696 dólares por MW, aunque las pérdidas variaron regionalmente. Desde 2019, las pérdidas promedio por bajo rendimiento han aumentado de una pérdida de potencia promedio del 1,61%, al 4,47% en 2023. Raptor Maps dijo que esto equivale a una tasa interna de rendimiento a pérdida de al menos 190 puntos básicos en un activo solar de 100 MW.

Uno de los factores del aumento de las pérdidas medias de potencia es el incremento del tamaño medio de los sistemas. Según Raptor Maps, los proyectos de mayor tamaño tienden a tener un mayor porcentaje de pérdidas. La estadounidense Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) informa que el tamaño medio de los proyectos solares ha crecido de 13,9 MW en 2019 a 59,6 MW en 2023, lo que contribuye al aumento de las pérdidas medias.

Además, las ineficiencias en las operaciones y el mantenimiento están causando pérdidas potenciales de ingresos, según el informe. En una encuesta de 2023, la compañía encontró que “muchos operadores identificaron las inspecciones visuales de mantenimiento preventivo como una fuente significativa de pérdida de tiempo, y un gran número de encuestados también identificó la validación de alarmas molestas como otra forma de pérdida de tiempo”.

A escala regional, las pérdidas evitables varían mucho. En el Medio Oeste, las pérdidas medias anuales se calcularon en 4.052 dólares por MW, mientras que en el Noreste superaron los 6.108 dólares por MW. El informe señala que las pérdidas por bajo rendimiento de los activos son menores en EE.UU. que la media mundial.

¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento?
Raptor Maps identificó varias fuentes de pérdidas de energía. El mayor fallo, siguiendo una tendencia histórica, se produjo a nivel del sistema. Los fallos de los inversores, las interrupciones de las cadenas y los fallos de los combinadores contribuyeron a unas pérdidas de energía del 1,91%, 0,90% y 0,81% respectivamente. Los casos de problemas en los seguidores también han aumentado del 0,26% en 2022 al 0,46% en 2023.

Raptor Maps ha observado que el rendimiento de los módulos ha mejorado ligeramente, con una disminución de las pérdidas de alrededor del 12% interanual. Sin embargo, con el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la mediana de las pérdidas anuales de energía atribuidas a los fenómenos meteorológicos se sitúa en torno al 1%. En algunos casos extremos, las pérdidas relacionadas con las condiciones meteorológicas pueden alcanzar el 60%, según Raptor Maps. El granizo, sobre todo en mercados solares en auge como Texas, es un riesgo importante para las operaciones de activos solares.

Los perfiles de riesgo varían según el tipo de módulo, según Raptor Maps. Los módulos de capa fina registraron de media menos pérdidas de potencia por defectos y anomalías de fabricación que los policristalinos y monocristalinos. Sin embargo, los módulos de capa fina tenían el doble de probabilidades de sufrir daños físicos que los policristalinos, y tres veces y media más que los monocristalinos.

Encuentre el informe Raptor Maps 2023 aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.