La instalación del día: proyecto fotovoltaico de 104 kW con almacenamiento para una empresa de Santiago de Chile

Share

La empresa chilena STC Sunbelt ha instalado para Andover Alianza Medica, en Pudahuel (Santiago de Chile) un sistema fotovoltaico de 104 kW de potencia. El proyecto se compone de dos instalaciones de 74,25 y 29,79 kW de potencia. El sistema cuenta con un total de 189 módulos de 550 W de tecnología PERC, producidos por la marca china Astronergy, y del modelo CHSM72M-HC.

La primera instalación de 74,25 kW tiene como objetivo abastecer a la compañía de energía para sus actividades diarias. Cuenta con un inversor de la marca china SolaX Power y del modelo X3 MGA 60K G2 de 60 kW de potencia.

La segunda instalación de 29,70 kW de potencia, se encuentra conectada a dos inversores híbridos también de la marca SolaX, pero del modelo X3-Hybrid 10.0 G4 de 10kW. Además, esta instalación cuenta con ocho baterías de litio de la marca SolaX Power, con una capacidad total de almacenamiento de 46,4 kW.

El objetivo de este segundo sistema es complementar la generación de energía de la instalación principal y “respaldar las cargas críticas identificadas por la compañía, como son la iluminación periférica, equipos electrónicos, accesos automatizados, entre otros; mandatorio cuando te encuentras emplazado en una zona donde los cortes de suministro eléctrico son frecuentes”, según dijo a pv magazine, Sebastián Guerra, ingeniero desarrollador de negocios en STC Sunbelt.

La orientación del sistema fotovoltaico es norponiente, con preponderancia norte (Chile).

Retos técnicos 

“En Chile no es común la implementación de un sistema fotovoltaico hibrido dedicado al respaldo de energía para emergencia, ya que habitualmente se utilizan generadores diésel, por tanto este proyecto puede considerarse como una innovación tecnológica y una inversión en aseguramiento energético”, explicó Guerra.

La obra se ejecutó en un plazo de tres meses, incluyendo el periodo durante el cuál se obtuvo la certificación de la instalación. El presupuesto del proyecto fue de $135.000 estadounidenses, con un retorno de inversión estimado de seis años, sin subvenciones.

Andover Alianza Medica S.A, con sede en Salar de Huasco 795, Pudahuel (Santiago de Chile), es una empresa dedicada al servicio técnico y mantenimiento de equipos médicos de alta tecnología.

STC Sunbelt SpA, fundada en 2013, y con base de operaciones en la localidad de Providencia (Santiago de Chile), desarrolla soluciones de energía solar para todo tipo de aplicaciones e instalaciones, tanto residencial como industrial, además de proyectos solares térmicos. Sunbelt es distribuidor oficial de SolaX Power, Longi Solar, Astronergy; y representante oficial de empresas de renombre como Enphase y Simpliphi.

Los servicios principales de la empresa son el suministro calificado de equipos y el desarrollo de proyectos EPC. Sunbelt cuenta con una red de empresas instaladoras calificadas a lo largo de Chile en quienes se apoya para el montaje, operación y mantención de sus proyectos.

“Desarrollamos proyectos solares fotovoltaicos conectados a la red bajo la ley de Netbilling, proyectos de autoconsumo sin inyecciones a la red, PMGD, sistemas aislados con respaldo de baterías, proyectos de integración arquitectónica, estacionamientos solares, instalaciones flotantes, entre otros. Ademas ofrecemos financiamiento ESCO (PPA y Leasing) para aliviar la carga financiera de sus clientes”, afirmó Guerra.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.