La licitación de infraestructura clave para la transición energética de Chile recibe 16 ofertas

Share

 

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile realizó la ceremonia de apertura de ofertas administrativas y técnicas de la licitación pública internacional para proveer Servicios Complementarios de Control de Tensión.

Hasta las 16:00 horas del miércoles, 6 empresas presentaron un total de 16 ofertas técnicas para la instalación de condensadores síncronos o la reconversión de centrales, Se busca así contribuir al control de tensión en la red para garantizar que el Sistema Eléctrico Nacional opere de manera segura ante el retiro paulatino de centrales térmicas a carbón.

Ahora se da inicio al proceso de evaluación a las ofertas presentadas y el próximo paso será la apertura de las ofertas económicas, programada para el 17 de mayo de 2024.

Desde 2018 el Coordinador ha venido realizando varios estudios relacionados con el retiro de centrales a carbón, transición energética, operación segura y planificación de la red. De acuerdo con estos, la salida de las centrales a carbón y la mayor penetración de energías renovables variables reducen la potencia de cortocircuito, haciéndolo más frágil ante este tipo de contingencias, en especial en el norte del país, donde hay mayor presencia de este tipo de generación. De esta forma, se concluye que es esencial compensar la potencia de cortocircuito en el sistema eléctrico.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.