Las plantas solares centralizadas en Brasil superan los 12 GW, según Absolar

Share

Brasil ha superado la marca de 12 GW de potencia operativa en grandes plantas solares, según el mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Según la asociación, desde 2012, el segmento ha aportado más de 54.300 millones de reales en nuevas inversiones y más de 365.200 empleos verdes, además de proporcionar alrededor de 19.000 millones de reales en ingresos a las arcas públicas.

Actualmente, en todos los estados brasileños funcionan centrales solares de gran tamaño, con los de la región Nordeste a la cabeza en potencia instalada, con un 59,95%, seguido de la Sudeste, con un 38,85%, Sur, con un 0,27%, Norte, con un 0,33%, y Centro-Oeste (más DF), con un 0,36%.

Para Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar, el crecimiento acelerado de la energía solar es una tendencia mundial y contribuye al proceso de descarbonización de las economías. “Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, lo que abre enormes posibilidades para la producción del hidrógeno verde (H2V) más barato del mundo y el desarrollo de nuevas tecnologías sinérgicas, como el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos”, afirma.

“Según un estudio de la consultora McKinsey, Brasil podría tener toda una nueva matriz eléctrica en 2040 dedicada a la producción de H2V. Para ello, el país deberá recibir cerca de 1 billón de reales en inversiones en el período, como generación de electricidad, líneas de transmisión, plantas de combustible y estructuras asociadas, incluyendo terminales portuarias, gasoductos y almacenamiento”, añade Koloszuk.

La región Nordeste concentra los clusters de hidrógeno verde que se están estableciendo en Brasil, precisamente donde se encuentra la mayor parte de la capacidad instalada de generación solar centralizada.

El consejero delegado de Absolar, Rodrigo Sauaia, destaca que, además de ser una fuente competitiva y limpia, la mayor inclusión de la energía solar en grandes plantas es fundamental para que el país fortalezca su economía e impulse el proceso de transición energética. “La fuente solar es parte de esta solución y un verdadero motor de generación de oportunidades, nuevos empleos e ingresos para los ciudadanos”, señala.

“El crecimiento de la energía solar refuerza la sostenibilidad, alivia el presupuesto de las familias y aumenta la competitividad de los sectores productivos de Brasil, factores cada vez más importantes para la economía nacional y para el cumplimiento de los compromisos ambientales del país”, añade.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.