Colombia autoriza excepcionalmente la entrega de excedentes de proyectos de hasta 5 MW conectados al SIN para enfrentar El Niño

Share

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG), a través de su Resolución CREG 101 034 de 2024 aprobada el 30 de enero de 2024, autorizó la entrega de excedentes de manera directa por parte de Autogeneradores, Plantas Menores y Cogeneradores. Los interesados deberán estar conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN); y tener una capacidad instalada superior a 1 MW.

El único propósito de la mencionada resolución es aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el SIN durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño. En virtud de la resolución, en adelante y hasta mitad del año 2024, se obviará la regla que exigía que los excedentes fueran entregados a un agente comercializador o generador: en tan solo dos días se responderá la solicitud de registro de medidores que registrará los excedentes entregados por los Autogeneradores y Cogeneradores al Sistema Interconectado Nacional. La CREG permitirá que los Autogeneradores y Cogeneradores que entreguen sus excedentes de forma directa puedan utilizar equipos de medición de cualquier tipo e incluso no se exigirá tener el dispositivo de interfaz de comunicación.

Los agentes interesados en, temporalmente, entregar excedentes adicionales de generación, deberán solicitar la ampliación de la capacidad de transporte que tengan asignada.

Esta solicitud deberá hacerse a la UPME, con excepción de los autogeneradores con potencia máxima a declarar menor a 5 MW, quienes deberán hacer la solicitud al Operador de Red, OR. Tanto la UPME como el OR, según corresponda, resolverán las solicitudes modificando temporalmente la capacidad de transporte asignada o la potencia máxima declarada.

“Ante la gravedad de los efectos que desencadena el Fenómeno de El Niño, es forzoso concluir que la decisión de permitir que los Autogeneradores y Cogeneradores entreguen sus excedentes de forma directa, fue tomada acertadamente y asegura una adecuada prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia”, dice a pv magazine Hemberth Suárez Lozano, Abogado en OGE ENERGYS.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.