Instalan en Guatemala 10 sistemas solares para el funcionamiento de centros comunitarios digitales

Share

Diez sistemas solares para el funcionamiento de los llamados Centros Comunitarios Digitales de los municipios de Chicaman, Uspantán, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, en el departamento Quiché, han sido instalados por la empresa New Sun Road, en el marco de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y del gobierno de Estados Unidos.

Se trata de una acción resultante de la firma del convenio que se realizó en agosto de 2023, en el cual la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) se comprometió a aportar 1,3 millones de dólares para financiar la instalación de 10 Centros Comunitarios Digitales (CCD), evaluar la escalabilidad de estos centros en otras regiones no electrificadas del país y mecanismos de financiamiento para esta iniciativa.

Los 10 CCD en Quiché estarán finalizados y equipados a mediados de este mes de febrero. Según información oficial, la Senacyt asumió el rol de entidad supervisora y evaluadora, encargada de dar seguimiento al proyecto.

El director de New Sun Road Guatemala, Alejandro Alvarado, dijo que la instalación de los CCD permitirá la capacitación en tecnología y liderazgo de 75 mujeres mayas, lo que a su vez permitirá brindar servicios digitales a más de diez mil personas de forma directa dentro de las comunidades.

Los CCD, que están provistos de pequeños sistemas de energía solar gestionados de forma remota a través de un software, estarán equipados con computadoras conectadas a internet, lo que permitirá a las poblaciones beneficiadas el acceso integral a la tecnología y la información.

Con el objetivo de construir un total de 3 mil centros a nivel nacional en los próximos 5 años, New Sun Road ya cuenta con 20 centros similares en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango en los que también se ofrece capacitación en habilidades digitales, finanzas y liderazgo a mujeres indígenas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.